Bloqueos, autos incendiados y dos policías muertos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En los municipios de Zacatecas y Guadalupe, en distintos hechos, ejecutaron a dos policías estatales. En uno de los ataques también murió una mujer. En una violenta mañana se reportó además una agresión a policías en Jerez, que realizaban tareas de vigilancia.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que, durante las primeras horas de este lunes, en la calle Justicia 1, colonia Ojo De Agua de La Palma, se registró una agresión con armas de fuego largas en contra de dos personas, una mujer y un hombre, quienes perdieron la vida.

Tras reportarse este hecho, las corporaciones policiales se movilizaron al lugar en donde se confirmó que el hombre era un elemento activo de la Policía Penitenciaria.

El segundo ataque se registró sobre la vialidad Tránsito Pesado en la capital del estado, en el fraccionamiento Colinas del Padre, en donde agredieron con armas de fuego a un hombre que iba a bordo de una motocicleta.

Al acudir elementos policiales se confirmó que la víctima era un Policía Metropolitano que se encontraba en su día de descanso. Paramédicos de Protección Civil determinaron que ya no contaba con signos vitales.

En ambos casos, se detalló, los lugares fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuyo personal pericial y de investigación llevaron a cabo el procedimiento del lugar para integrar la investigación correspondiente.

Con dichos ataques, ya suman 61 elementos policiales ejecutados en Zacatecas en lo que va del 2022.

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, consideró que los ataques armados en donde han ejecutado a elementos policiales “son producto de los resultados que han dado las corporaciones de seguridad”.

Marín Marín consideró que al crimen organizado “se le facilita” más matar a los elementos policiales «cuando andan aislados, cuando andan solos, cuando no traen todas las medidas de seguridad», porque cuando los elementos andan en operativos, para los criminales les resulta más difícil cumplir sus objetivos.

Narcobloqueos

Alrededor de las 11:00 horas, sujetos armados secuestraron vehículos y los incendiaron para bloquear la circulación de la Carretera Federal 23, que comunica al municipio de Fresnillo con Jerez.

Al Sistema de Emergencias 911 se reportó que varios automovilistas habrían sido despojados de sus vehículos en la carretera con dirección a Jerez. Afectados dijeron a las autoridades que civiles armados los habrían interceptado para quitarles sus vehículos.

Se reportó también que, sobre la misma carretera federal, pero a la altura del puente peatonal de la localidad Presa de Rivera había varios vehículos incendiados, los cuales impedían el paso de los automóviles.

Debido a ello se movilizaron los elementos de la Policía Municipal, Estatal y de Investigación, así como de la Guardia Nacional, División Carreteras, que encontraron tres vehículos en llamas atravesados en ambos carriles, por lo que se pidió el apoyo del Cuerpo de Bomberos, que se encargó de las maniobras hasta sofocar el fuego.

Las unidades quedaron calcinadas por completo y los propietarios llegaron para identificarlas y dar su declaración a las autoridades de cómo ocurrieron los hechos.

Casi de manera simultánea se reportó que la carretera estatal que comunica de Calera de Víctor Rosales a la localidad Río Frío estaban hombres armados despojando de sus vehículos a las personas. Se encontró un vehículo incendiado.

Desplazados en Tepetongo

Adolfo Marín reconoció que la comunidad de San Pascual, en el municipio de Tepetongo, colindante con Jerez, sí es un nuevo lugar con desplazamientos masivos por la presencia y amenazas del crimen organizado contra la población.

El secretario se limitó a decir que en ese municipio “también” se registra ese fenómeno de desplazados, pero aseguró que en esa zona se tiene constante operativos de vigilancia, así como sobrevuelos para «apaciguar cualquier tipo de violencia».

LNY/Redacción