Asaltan a migrantes en Zacatecas; viajaban en caravana a Guanajuato

Zacatecas, Zac.- Una caravana de paisanos provenientes de Estados Unidos fue asaltada por sujetos armados en la carretera federal 45, justo en el tramo Fresnillo-Zacatecas, donde al menos 22 personas fueron afectadas por este robo.

Tras el atraco, ocurrido aproximadamente a las 08:30 horas de este sábado, los paisanos fueron abandonados a la orilla de la carretera en el tramo de las comunidades de Cieneguitas y Félix U. Gómez.

“La FGJEZ recibió en el transcurso del medio día, siete denuncias penales por el robo de seis vehículos de motor, hechos sucedidos sobre la Carretera Federal 45; con un total de 22 personas afectadas, fueron interceptados por sujetos armados que los despojaron de sus pertenencias”, apuntó la Fiscalía de Zacatecas en un comunicado.

Los afectados venían de California y Arizona, con dirección a distintos municipios de Guanajuato y Durango. “Fueron interceptados por sujetos armados en distintos momentos y los despojaron de sus pertenencias”, detalló la FGJE.

Las víctimas fueron trasladadas hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) para interponer la denuncias correspondientes por este robo.

Hasta el momento, autoridades no han detallado personas detenidas por este incidente, pese a implementar un fuerte operativo de búsqueda.

Lo anterior ocurrió pese a que el pasado 29 de noviembre se puso en marcha el Operativo Invierno 2022 del programa Héroes Paisanos, para brindar atención y asesoría a connacionales que visiten México en la temporada de fin de año.

Ofrecen apoyo

El Gobierno de Zacatecas y la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad aseguró por la noche, en comunicado de prensa, que brindó «atención inmediata» a las familias provenientes de Estados Unidos afectadas por el robo; «en este momento son trasladados a su lugar de destino».

Es importante destacar que una vez que se conoció este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública instruyó el despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Metropolitana, así como recorridos aéreos con el helicóptero.

Se mantuvo, en todo momento, coordinación con la Guardia Nacional, a fin de reforzar la seguridad y mantener el despliegue policial en esa zona.

De igual forma, la Secretaría General del gobierno estatal entabló comunicación y mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) para que brinden toda la atención necesaria a los afectados y agilizar su traslado.

La FGJEZ dio todas las facilidades para la atención inmediata en temas de salud y garantizar su traslado a los lugares de destino.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, entabló comunicación con los clubes migrantes y les ofreció a las personas afectadas, que no viajaban en Caravana, el apoyo y atención, así como mantener comunicación e implementar mecanismos de acompañamiento a los connacionales para un traslado seguro.

Antes, el secretario Iván Reyes y la Enlace del Programa Héroes Paisano, Carolina Gálvez sostuvieron una reunión con autoridades consulares para afinar detalles de la organización y logística del traslado de alrededor de mil 300 paisanos que viajan en cerca de 200 vehículos en caravana, desde Laredo, Texas, con destino a Zacatecas y a otros estados del país.

LNY/Redacción