Zacatecas ha visto resultados en materia de seguridad: Clara Luz Flores

Guadalupe, Zac.- Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el gobernador David Monreal Ávila, encabezaron la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La funcionaria federal aseguró: “Zacatecas ha visto resultados, el esfuerzo que ustedes están haciendo, encabezado por el Gobernador David Monreal, es evidente. Antes, Zacatecas se perfilaba siempre en los tres primeros lugares, hoy estamos por debajo de la media nacional, hubo una reducción de menos el 42 por ciento en el secuestro, menos el 15 por ciento en el homicidio y así en cada uno de los delitos pero, obviamente, nos falta”.

Durante esta sesión, el General Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, presentó, a menos de dos meses de que fibalice este año, el Proyecto de Programa Estatal de Seguridad Pública 2022-2027, que obtuvo la aceptación de los poderes Legislativo y Judicial, representados en este Consejo por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, y por el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Seguridad de la LXIV Legislatura del estado.

Arturo Nahle reconoció la vinculación que en dicho proyecto se vislumbra entre la prevención, la procuración y la impartición de justicia, para dar mejores resultados.

Francisco Flores López, presidente de la Canaco en Zacatecas, refrendó la voluntad de la iniciativa privada de trabajar unidos, estaremos presentes cada vez que sea necesario, dijo.

En esta reunión también se presentó la propuesta de Solución Tecnológica Integral de Monitoreo y Atención Ciudadana, que fue aprobada por unanimidad, al igual que diversas propuestas del Consejo Intermunicipal de Seguridad de Jerez, que presentó el presidente municipal de esa demarcación, José Humberto Salazar.

Dicho marco también sirvió para que la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentara el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, otro de los pilares de la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

LNY/Redacción