Reporta Fiscalía de Zacatecas, la detención de 61 generadores de violencia

Zacatecas, Zac.- En la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, de acuerdo con las cifras reportadas por la Fiscalía General de Justicia del 21 al 27 de noviembre, las diferentes instituciones policiales detuvieron en Zacatecas a 61 personas, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

La FGJEZ informó que 21 personas fueron detenidas en cumplimiento a órdenes judiciales de aprehensión, y en 34 carpetas de investigación se logró la vinculación a proceso de una o más personas por la probable comisión de un delito.

También, se obtuvieron 25 órdenes de aprehensión, estos mandamientos judiciales se encuentran en vías de ser cumplimentados.

Asimismo, se lograron siete sentencias al obtener fallos condenatorios dictados en Juicios Orales y en Procedimientos Abreviados por diversos delitos.

Se celebraron 108 audiencias programadas para diversos actos procesales en todo el Estado, y fueron ingresadas al Tribunal Superior de Justicia 113 solicitudes de Judicialización para la programación de audiencias.

Respecto de la actuación policial, se recuperaron 12 unidades motrices que se reportaron como robadas o abandonadas, las cuales fueron aseguradas por diferentes instituciones policiales.

Gracias a las acciones coordinadas de búsqueda de las diferentes instituciones de seguridad, se logró la localización de tres víctimas de extorsión.

Se ejecutaron siete órdenes judiciales de cateo para la inspección o procesamiento de lugares; o bien para la captura de personas relacionadas con un hecho delictivo.

En relación con la labor pericial, en la última semana se realizaron 67 procesamientos por personal forense en lugares de intervención relacionados con un hecho probablemente delictivo.

De igual manera, a través de 475 dictámenes, se emitieron opiniones periciales en diversas materias que contribuyen al esclarecimiento de hechos delictivos.

En el ámbito de su competencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado trabaja de manera coordinada con las instituciones de seguridad pública federal, estatal y municipal, para la investigación y persecución del delito.

LNY/Redacción