Premiará INAI prácticas de innovación tecnológica que coadyuvan con transparencia

Ciudad de México.- “Consolidar sociedades más democráticas y justas requiere la participación de la sociedad para construir instituciones más eficaces, inclusivas y que rindan cuentas. En esta tarea, la tecnología es una aliada indispensable”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por ello, el órgano garante, a través del Certamen a la Innovación en Transparencia 2022, reconocerá el próximo 16 de noviembre los mejores sistemas tecnológicos y aplicaciones para difundir las prácticas que fortalezcan el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, desarrollados por instituciones privadas y públicas de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.

La comisionada del INAI Julieta del Río señaló que el objetivo del Certamen es presentar, galardonar, premiar y difundir prácticas de innovación tecnológicas que favorezcan la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, el mejoramiento de los servicios públicos, entre otros; a través de la creación de sistemas tecnológicos, plataformas virtuales y aplicaciones informáticas, apps; con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“Es justamente un reconocimiento a las buenas prácticas y un medio para incentivar a que se sigan generando estrategias y herramientas tecnológicas para mejorar el ámbito público y, por ende, la gestión gubernamental. Particularmente, en una época que demanda un gobierno cada vez más digital”, precisó.

La comisionada coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación del INAI informó que para llegar a la premiación se ha transitado por distintas etapas como: pláticas informativas impartidas por la Dirección de Vinculación con la Sociedad para informar y presentar a detalle el proceso de este Certamen; la búsqueda y selección de los integrantes del Jurado; sesiones de trabajo del Comité Técnico para validar 94 de 129 proyectos registrados en el micrositio del Certamen, y finalmente; una etapa de exposiciones, que por segunda ocasión se realiza y, que permitió transparentar más este proceso de selección y también brindar mayores herramientas al Jurado, para que conocieran el funcionamiento de los proyectos, conocer los alcances y objetivos de cada uno.

Este 2022 se reconocerán a los tres primeros lugares de las cinco categorías y 14 menciones especiales. Los ganadores de instituciones públicas recibirán un reconocimiento, y en las categorías de organizaciones de la sociedad civil y personas físicas, los ganadores de los tres primeros lugares, además de un reconocimiento, recibirán también estímulos económicos por cien mil, 75 mil y 50 mil pesos, respectivamente.

En la categoría federal, serán reconocidos la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción por “Mercado Digital Anticorrupción”, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por “Resumen de Movimientos de mi Ahorro” y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el Micrositio de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género.

Además, se entregarán dos reconocimientos especiales, al Banco de México por “Cubo de Información de Comercio Exterior” y al TEPJF por “Turno de Expedientes bajo el Sistema de Turno Aleatorio”.

En la categoría estatal, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ganó el primer lugar por “Plataforma Integral para la Localización de Personas Desaparecidas”; la Fiscalía General del Estado de Michoacán el segundo, por el “Sistema para Consulta Pública de Identificación de Cuerpos” y el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato por “Expedientes Legislativos Digitales y Autobús Legislativo”.

En esta categoría, el INAI entregará nueve reconocimientos especiales a la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, a la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca; a la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional; a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León; al Poder Judicial del Estado de Hidalgo; a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí; a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero; a la Secretaria de la Contraloría General del Estado de Sonora; y al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

En la categoría municipal, el Ayuntamiento Nicolás Romero, Estado de México, recibirá el primer lugar por el desarrollo “Botón Violeta Mujer Protegida NR”, el Instituto Municipal de Planeación de Ahome, Sinaloa; el segundo por “Sistema de Información Geográfica y Datos Abiertos del Municipio de Ahome”; y el Ayuntamiento del Municipio de Campeche el tercer lugar por el sistema “Portales”.

En la categoría Instituciones Académicas, la Universidad Politécnica de Tlaxcala se hizo del primer sitio por “Campos Virtual”; mientras que la Universidad Autónoma de Chiapas, la UNAM y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos desarrollaron “Divulgación Científica con Pertinencia Cultural”.

El tercer lugar se entregará a la Universidad Politécnica de Tlaxcala por “Kiosco Informativo Gubernamental”. En esta categoría se entregará también una mención especial a la Unidad de Apoyo Académico a la Educación Superior y Normal por “Aquí es… donde tú eliges”.

En la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Físicas, el primer lugar se entregará a Amicus DH, AC, por “Visible.lgbt”; el segundo lugar al Instituto Mexicano para la Competitividad AC por “Índice de Riesgos de Corrupción”; y el tercer lugar a Fundación Yanco Darien AC, por “INVENCIBLE APP”.

El Centro de Impulso Tecnológico para la Sociedad, AC y Habacuc Isaías Vera Hernández recibirán menciones honoríficas por “ERP- Social”, y “Ciudades DAO”, respectivamente. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre en el INAI, y podrá seguirse a través de los canales oficiales del Instituto.

LNY/Redacción