Municipios tendrán fondo para infraestructura en 2023: Miguel Torres

Ciudad de México.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Miguel Ángel Torres Rosales, Diputado Federal por Zacatecas, respaldó la reserva al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que propone crear para el 2023 un fondo que permita a los municipios contar con recursos para la construcción de la infraestructura requerida.

Al subir a tribuna, repasó que desde hace un año la alianza Va por México (PAN, PRD y PRI), propuso la creación de un fondo para apoyar a las entidades y municipios, mismo que por emanar de la oposición fue rechazado por el grupo oficialista. Sin embargo, este viernes fue respaldada una propuesta similar del zacatecano Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, aliado de Morena y PVEM en la Cámara Baja.

La reserva sobre infraestructura fue presentada en el marco de la discusión del dictamen con proyecto de decreto del PEF para el ejercicio fiscal 2023. Y ante las descalificaciones de los oficialistas, Torres Rosales les reviró “sí estamos acompañándola, suban el nivel del debate. Vamos con ustedes en esta propuesta que hizo el Diputado Reginaldo”, pues recordó que en este año “estuvimos insistiendo en la Comisión de Presupuesto que se creara este fondo”.

Recordó que, como parte de la insistencia del Sol Azteca por instituir dicho mecanismo, “pedimos que se le incrementara un dólar al precio del barril de petróleo. Pero, luego nos dimos cuenta que tenían ya contratos para el 2023 firmados por 90 dólares y les solicitamos que se incrementara a dos dólares para aportarlos a este Fondo de Infraestructura para Estados y Municipios”.

Sin embargo, el perredista solicitó la aplicación de mecanismos que garanticen la transparente aplicación y destino de los recursos de dicho fondo de infraestructura, como el modificar la redacción para que “le agreguemos los porcentajes y que no dejemos a la discrecionalidad las aportaciones -tanto de la federación, como de los estados y de los municipios- que sea con reglas de operación claras, sujetas a fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación”, concluyó.

LNY/Redacción