Morena y aliados confirman su papel de “oficialía de partes”: Miguel Torres

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados censuró el servilismo con el que Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México se manejaron al discutir y aprobar -sin cambio alguno- el Dictamen enviado por el Ejecutivo sobre el Presupuesto de Egresos 2023 en un hotel de la Ciudad de México, a costa de los reclamos de los sectores afectados, como son los jóvenes, niños, mujeres y población perjudicada por el desempleo, la  inseguridad y la crisis económica.

Los diputados debieron sesionar cerca del Zócalo capitalino, ante la falta de condiciones en el recinto legislativo de San Lázaro, que fue “tomado” por manifestantes de planteles de educación media superior, que llegaron desde temprana hora reclamando a los representantes populares por la caída de las asignaciones, previstas para este rubro. La sesión del lunes de la comisión concluyó cerca de la media noche.

Una vez más -dijeron los diputados Edna Díaz Acevedo y Miguel Ángel Torres Rosales- Morena y aliados se transforman en la “oficialía de partes del Ejecutivo”, no aceptan modificaciones de ningún tipo con tal de cumplir los caprichos de un solo hombre, aunque con ello hagan a un lado a la ciudadanía.

“Ellos podrán decir que no es un solo hombre, que representa a 30 millones de mexicanas y mexicanos; pero en la calle ya vimos que la gente se pregunta: ¿Qué hacen las y los diputados? Y cuando los diputados de morena preguntan: ¿qué no les gusta de lo que estamos haciendo? Les respondo ¡pues si no están haciendo nada, sólo aprobando el dictamen que mandó el Ejecutivo, sin moverle ni una coma!”.

“Esa es una falta de respeto. No están escuchando a los colectivos, a las y los activistas, organizaciones y especialistas que participaron en foros, parlamentos, audiencias. Es desastroso que dejen en el olvido a los municipios y estados; es preocupante que se deje en el olvido a las y los jóvenes, a las mujeres, a las y los niños, a la cultura, al turismo, al deporte, a la salud y a la seguridad”, refutó la legisladora michoacana.

Hoy –agregó- una vez más este gobierno y su bancada le fallan al pueblo de México, presentando un proyecto de presupuesto que, desde el origen, trae fallas que se agravan con las decisiones que la mayoría quiere tomar, dando cuenta de un presupuesto que no refleja ninguna de las demandas sociales. Este presupuesto refleja que estamos en la antesala de una elección Federal que se perfila para ser una elección de Estado, donde toda la maquinaria gubernamental echará mano de los programas sociales para favorecer a su “corcholata” presidencial.

“Los vividores de la Nación –alertó- harán más agresiva su presencia en las calles ofertando programas sociales a cambio del voto cual mercancía electoral, como se usaba en el viejo régimen. Solo falta que la leche de Liconsa también se distribuya en cubetas de Morena”.

De los poco más de 8 billones de pesos que contiene el presupuesto, añadió, casi el 50 por ciento está dirigido a esa gran campaña para perpetuar a Morena en el poder, mientras en los hospitales no hay medicamentos, la infraestructura está abandonada, los servicios de laboratorio o de traslado son inexistentes, y ni por equivocación aceptaron ayudar a la ciudadanía para subsidiar la tortilla –alimento básico de las y los mexicanos- en 10 pesos, acusó.

A su vez, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, calificó como una “burda simulación” la intención del grupo mayoritario por aprobar un Presupuesto de Egresos carente de visión progresista y de asignaciones que garanticen un crecimiento económico para el país, que coadyuve a garantizar estabilidad económica en las familias mexicanas.

Contrario a ello, se evidenció el aumento a los Programas Sociales, -programas que de nada han servido para la mitigación de la pobreza en el país, ya que a la fecha se tiene cuatro millones más de pobres – y solo han sido utilizados por el gobierno Federal como un botín político, como una herramienta de coacción del voto a través de los “vividores de la nación”, refutó el legislador.

No hay recursos para atender las prioridades de la sociedad, reiteró el diputado por Zacatecas. En educación, hay un retroceso del 1.9 por ciento, en el presupuesto si le descontamos la inflación observada durante 2022 y lo mismo ocurre con salud, o con ciencia y tecnología, cuyo gasto debería ser prioritario, pero pasan a segundo término cuando se trata de cumplir con los caprichos presidenciables, detalló.

“Se olvidaron de los migrantes, de las mujeres, se olvidaron de los maestros, de las víctimas de la violencia, se olvidaron de los planteamientos hechos en los diferentes foros del Parlamento Abierto, simularon escuchar las necesidades de los diversos sectores de la población”.

Al finalizar, el legislador federal recriminó a Morena y sus aliados que “mientras ustedes ven cómo hacer más recursos para la campaña, las verdaderas necesidades y prioridades de México están siendo ignoradas, tapando con discursos populistas, la lastimosa verdad del país.

“Este presupuesto es el que el inquilino de presidencia requiere, votar a favor de él es votar en contra de México y no lo avalaremos”, finalizaron.

LNY/Redacción