Las locuras del emperador de Macuspana

RAÚL MANDUJANO SERRANO

A Andrés le dolió el domingo 13… una marcha de más de 200 mil ciudadanos en la cuna de la izquierda mexicana, le debió aflojar el estómago. Los cuentistas de las fabulas de la 4T salieron pronto a dar su conteo, en el que Martí Batres y su ábaco contabilizaron 12 mil asistentes… la Sheinbaum, su talismán para el 2024 corrigió la plana y ambos, ésta “corcholata” y el de Macuspana, aceptaron unos 60 mil, aunque, muchos afirman una asistencia de más de 250 mil exigiendo “no tocar al INE”. En el fondo el conteo es lo de menos porque Andrés ni en sus mejores sueños pensó que ocurriría, menos aún tan cerca del 2024.

La plana se le está cayendo. Sus “corcholatas” andan en campaña y en su dictadora “camuflajeada”, todavía quedan vestigios de resistencia. Por eso lo anunció así: “Como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos, va a haber una marcha. La voy a encabezar, del Ángel de la Independencia al Zócalo” … Eso dice, lo cierto es que, con tal marcha, quiere presumir que aún tiene el apoyo de los mexicanos. No de todos, pero si… ¡Imagine Usted que el 27 de noviembre no llenara el Zócalo!  ¡¡No maaaaa!! Es que ese día en Qatar, la selección juega contra Argentina…

Pero si reúne a todos los que dice que reunirá, también ¡no maaaa! Aguanten al viejito… Así comienza a ir apagando las fogatas que le están incendiando el jacalito y que sus bastas huestes, bañadas en los privilegios del poder, han descuidado, Y él mismo ¡marchará! Si, lo lee usted bien, pese a que las “Guacamayas leacks”, en los archivos secretos de la milicia mexicana, mostraron que “cabecita blanca” andaba enfermo, ya doña Beatriz Gutiérrez Müller le compró sus “Skechers Go Walk” para que no le salgan ampollas en las arrugadas patitas.

Marchará porque comprendió que su camino se estancaba en los halagos y ya entró en la ruta de las zonas grises. Así les ha ocurrido, desde Julio César, pasando por Cromwell, Robespierre, Napoleón, Mussolini, Franco, Stalin, Hitler, hasta Sadam Husein o Gadafi, Hugo Chávez o Nicol´s Maduro. Cada uno impuso su propio estilo y fue responsable de abusos y, en muchos casos, de atrocidades. En México aún no se ha descarado el ejercicio malévolo, pero, algo está pasando ya y no parece ser bueno.

Colofón: Las muertas que si se ven… 

Mientras degusta de una rebanada de pastel “de la selva”, que le obsequiaron al asistir a un festejo civil, el profeta de los mensajes profanos cita que hay cifras que no se quieren contar, como las de los asesinatos de mujeres. Últimamente, los medios de comunicación han hecho visibles muchos casos, como el de Debanhi Escobar ¿se acuerda? O el de Lidia Gabriela que se arrojó a la carretera desde un taxi en marcha; o Jazmín Zárate que fue apuñalada en Oaxaca. Ahora la muerte más mediática y debatida, la de Ariadna Fernanda López, localizada en un paraje de Morelos o el de Mónica Citlalli Díaz, una maestra de inglés, desaparecida el 3 de noviembre en Ecatepec.

En 2021 fueron asesinadas en México casi 4 mil mujeres. En 2022, van 900, aunque oficialmente se reconocen 766 casos. Son estas, las cifras que no quieren discutirse, pero, entre los medios de comunicación han logrado visibilizar muchos crímenes que, en otro momento, y como en la mayoría de los casos, hubieran quedado en los archivos muertos de las fiscalías…

Twitter: @raulmanduj