La Casa de los Perros: El enemigo de David Monreal, en casa

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Coordinación de Comunicación Social de la nueva gobernanza se la volvió a hacer al inquilino de La Casa de los Perros. Esta semana, en esa oficina le dejaron ver, claramente, de qué lado masca la iguana.

Resulta que, desde la Secretaría de Educación, ahí donde despacha Maribel Villapando Haro, le hicieron de chivo los tamales al gobernador David Monreal Ávila, al adelantarse al anuncio de que, “gracias a la austeridad en el gasto gubernamental”, los burócratas recibirían una parte de su aguinaldo para poderlo gastar a gusto en el Buen Fin.

Desde La Casa de los Perros tenían todo planeado para que ayer jueves, con bombo y platillo, David Monreal cacareara la decisión y pudiera recibir el agrado de más de 15 mil trabajadores gubernamentales. Se necesitan aplausos y ahí se querían obtener.

Pero resulta que donde manda capitán, obvio no gobierna marinero, y ante la evidente falta de una estrategia de comunicación, desde la Secretaría de Educación pasaron por encima de las órdenes del gobernador y ¡zaz!, que ordenan mandar boletín.

En los pasillos de esta vieja finca circuló la versión de que habría sido el mismísimo subsecretario administrativo, Jorge Escobedo Armengol (una herencia maldita del gobierno de Alejandro Tello), quien decidió que el anuncio del adelanto del aguinaldo saldría de la Secretaría de Educación y punto.

Si el gobernador quería presumir la entrega de ese 25 por ciento, que por cierto no es un ingreso adicional, ni un bono, ni una compensación extra, sino únicamente el adelanto del aguinaldo, que lo haga con otro tema y otro día con más calmita. Faltaba más.

La cuestión es que, en la Coordinación de Comunicación Social de la nueva gobernanza, a pesar de tanto asesor, o no se dieron cuenta del gol que les metieron (no se ría), o simple y sencillamente el objetivo, cumplido, era darle un calambre a David Monreal con un taco de ojo bien servido.

Así, el esfuerzo que, desde la Secretaría de Finanzas se hizo para “dispersar” 126 millones 708 mil 713 pesos (más de 92 millones para el magisterio y más de 34 millones para los trabajadores del gobierno estatal), y que tenía que ser presumido por el gobernador, se lo agandallaron en la Secretaría de Educación gracias al taquero Gerardo Flores.

De cualquier manera, los seis mil 619 maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación, así como ocho mil 532 trabajadores, tanto de la administración central como de organismos públicos descentralizados, ya tienen en sus cuentas bancarias un adelanto de felicidad.

Y aunque Maribel Villalpando y Gerardo Flores se le adelantaron al jefe, David Monreal, en boletín con copy page, reiteró que el resto del aguinaldo se pagará como tradicionalmente se ha hecho: una parte el 15 de diciembre de este año y el resto, la primera quincena de enero del 2023.

De puente

Este fin de semana estará movidito para los suspirantes a un cargo público, hoy convertidos, gracias al líder de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, en simples corcholatas.

Y así, aprovechando los días de asueto, desde tierras michoacanas, y con el apoyo de perredistas como Camerino Márquez Madrid, desde algún tiempo poco visto por estos lares, llega el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Dijo que en esta ocasión no traerá su sillita, esa que le habría pedido prestada al senador Ricardo Monreal Ávila, pero que sí llegará con muchas ganas a promover su candidatura a la Presidencia de la República con su movimiento Por Amor a México.

El otrora poderoso Silvano Aureoles quiere ser el elegido de la alianza Va por México. La tiene difícil, pero, ya se la sabe, no hay peor lucha…

También llegará a Zacatecas el senador de Morena, César Cravioto Romero. Él tiene la encomienda de promover a la corcholata mayor, Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno, otra corcholata que anda en campaña adelantada, no ha querido darse su vuelta por Zacatecas personalmente, pero viene a pavimentar el camino el senador. Un camino que, hay que decirlo, le tiene cimentado el exalcalde capitalino Ulises Mejía Haro.

Y para aquellos que quieran disfrutar de un fin de semana en la Ciudad de México, se ha corrido la invitación para acompañar a Ricardo Monreal en su presentación en la emblemática Arena México.

La “Reconciliación por México” arrancará a las 12:00 horas y todos los que sean gustos podrán acompañar al exgobernador en este evento que, como todos los que organiza, promete.

Nosotros también nos vamos, pero de puente, así que nos leemos el martes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]