Incapaces de ponerse de acuerdo, 12 diputados para defender a Zacatecas: Noemí Luna

Ciudad de México.- La panista Noemí Berenice Luna Ayala subió hoy a la tribuna de la Cámara de Diputados para defender exclusivamente a Zacatecas y reprochó que, siendo esta una legislatura con el número más alto de representantes, con 12 zacatecanos, “no podamos ni siquiera ponernos de acuerdo para no seguir castigando más a un estado, que de por sí ya ha sido violentado en todos los sentidos”.

Lo anterior lo dijo al informar al pleno sobre las 18 reservas que presentó al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que en lo particular se discute este viernes en el Poder Legislativo, iniciativa que el lunes fue aprobada por el grupo oficialista “sin moverle ni una coma” a la propuesta presidencial, la que –afirmó- olvida a Zacatecas y su gente, porque no contempla recursos para atender demandas prioritarias.

“Vengo a hablar exclusivamente por Zacatecas”, manifestó en la tribuna al agregar que lamentablemente nos robaron la noche, nos robaron el día, nos robaron la plaza pública, nos robaron la universidad, nos robaron –incluso- los centros de culto”. Cómo ejemplo recordó el asesinato de un estudiante en horario de clases, el de un hombre en el Jardín Independencia en el Día del Padre y de un niño de tres años en la iglesia.

Reconociendo que el grupo oficialista de Morena, PT y PVEM no permitirán que pasen las reservas de la oposición porque no escuchan ni ven las necesidades de la gente y han convertido al Poder Legislativo en “oficialía de Partes” del Ejecutivo, indicó que solicitó que a Zacatecas se le otorguen recursos para reparar su red carretera.

Señaló que la propuesta presupuestaria actual no destina ni un peso a dicho renglón, repitiendo la situación de este año y por la cual el Gobernador David Monreal no pudo cumplir su compromiso de campaña de reparar carreteras y caminos en los primeros 100 días de su mandato.

Dirigiéndose al pueblo de México, informó que presentó cinco propuestas en beneficio del sector campesino para apoyar a los micros, pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuicultores, entre las que solicitó mejorar los precios de garantía de granos básicos y realizar acciones para aumentar la calidad de vida e impulsar la economía de los productores.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) calificó de “grosero que se sigan etiquetando cantidades millonarias al programa Sembrando Vidas, cuando ya demostró que no funciona y además es un nido de corrupción. Se puede etiquetar recursos para aumentar los precios de garantía. Se puede etiquetar recurso para que haya apoyos a infraestructura tecnológica para nuestros campesinos”, que viven los estragos de malas políticas públicas y de las crisis.

La oposición es vital para que un país funcione y la democracia sea realidad, le señaló al grupo mayoritario, al cual reclamó que presente reservas “hasta en las fechas” con el único propósito de subir a tribuna para denostar a la oposición, agregó al manifestar que es necesario ponerse de acuerdo por México.

LNY/Redacción