En Zacatecas se apoya a universidadespara fomentar difusión científica y tecnológica

Zacatecas, Zac.- La aplicación social del conocimiento científico y tecnológico debe beneficiar a la gente y generar una transformación del entorno, afirmó el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, al inaugurar la primera conferencia del II Coloquio de Procesamiento y Análisis de Datos.

Ante académicos y estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Gamboa Rosales enfatizó el interés por apoyar a las instituciones de educación superior del estado, en un esfuerzo conjunto por difundir y divulgar la ciencia y la tecnología.

A los participantes del coloquio, que se realizará del 28 de noviembre al 2 de diciembre, les dijo que generar cambios para conseguir el bienestar de la población y la recuperación social de Zacatecas se logrará a través de la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos, por lo que les reiteró la invitación a las y los futuros investigadores a trabajar y aportar en su tierra.

Refirió que, en cumplimiento de ese objetivo, el Cozcyt colaboró con la UAZ en la realización del encuentro académico, para traer a Zacatecas a William J. Giraldo O, considerado uno de los mejores investigadores de Colombia, para impartir la conferencia “Experiencias en el fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el territorio del Quindío.

William J. Giraldo O es profesor del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío. En la Universidad Castilla-La Mancha, España, realizó el Master en Automática y el Doctorado en Interacción Humano Computador. Ha realizado estancias en Reino Unido, España, México y Brasil y es consultor de empresas de América y Europa, entre otras actividades.

Es co-fundador de uXarteTIC (red clúster Colombia), primer clúster transversal en usabilidad y experiencia de usuario en Colombia para dar valor agregado y sofisticación a los productos de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); promotor de innovación Universidad-Empresa-Estado; en tres ocasiones fue mentor para Google LauchPad, para acelerar empresas TIC.

Estos lunes y martes, las instalaciones del Cozcyt serán la sede de las actividades del II Coloquio de Procesamiento y Análisis de Datos, que estarán a cargo del investigador colombiano, para posteriormente trasladarse al Campus UAZ Siglo XXI.

LNY/Redacción