Asesinan a comandante de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa

Zacatecas, Zac.- El coordinador de la Guardia Nacional (GN) en la entidad, general José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado este jueves, justo al cumplirse un año de la puesta en marcha del operativo Zacatecas II, por parte del Gobierno de México, cuyas acciones tienen el objetivo de pacificar la entidad.

El general falleció en un hospital por las heridas que recibió tras un enfrentamiento que dejó, además, un saldo de tres elementos de la Guardia Nacional y a dos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) heridos. Además se reportó la muerte de, al menos, cinco presuntos delincuentes.

Agentes de la Guardia Nacional, militares, policías estatales y policías de investigación se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes del crimen organizado en las comunidades de Los Conos, Pedregoso, Concha Jaltomate, El Carmen y El Nigromante, del municipio de Pinos, ubicado a 125 kilómetros al sureste de la capital zacatecana, limítrofe con San Luis Potosí.

La muerte del general Urzúa Padilla fue confirmada por el gobernador David Monreal Ávila, y por la propia corporación a través de mensajes publicados en Twitter.

“Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, informó el gobernador.

“Las y los integrantes de la Guardia Nacional externamos nuestro más profundo pesar, por el lamentable fallecimiento del coordinador estatal de Zacatecas, Comisario José Silvestre Urzúa Padilla. Quien perdió la vida en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada”, indicó, por su parte, la GN.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del Comisario Urzúa Padilla, a quien recordaremos como un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”, señaló la Guardia Nacional en un par de tuits.

Antes de establecerse en el estado de Zacatecas, Urzúa Padilla se encontraba destacamento en la zona de Acapulco, Guerrero, con el objetivo de disminuir los índices delincuenciales. No obstante, ante el alza de las cifras en el estado del norte, en noviembre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha del Plan Zacatecas II y solicitó su presencia.

De esa forma, el 4 de enero de 2022, el general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla asumió el nuevo cargo como coordinador de la GN en una ceremonia encabezada por el mandatario mexicano en las instalaciones de la 11va Zona Militar de la entidad. A partir de entonces se integró a la Mesa Estatal de Construcción de Paz para llevar a cabo la iniciativa del gobierno federal.

Durante los enfrentamientos, que duraron casi seis horas, otros cuatro agentes de la Guardia Nacional resultaron heridos junto con un comandante de la Policía de Investigación, quien fue trasladado desde Pinos a la capital zacatecana en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

La aeronave aterrizó de emergencia en la carretera federal 45, frente al centro de espectáculos Bonito Pueblo, en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la ciudad de Zacatecas, donde abordó la ambulancia que lo llevó al hospital.

LNY/Redacción