Aprueban diputados exhorto al gobernador de Zacatecas para remover a secretaria de Educación

Zacatecas, Zac.- Con 15 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso de Zacatecas, aprobó un exhorto en el que se solicita al gobernador David Monreal Ávila, “que de forma inmediata remueva de su encargo a la maestra Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación del gobierno del estado».

La razón para pedir al titular del Poder Ejecutivo, la separación de la funcionaria es por lo que el Poder Legislativo consideró un “grave desacato”, consistente en no haber acudido a comparecer ante la legislatura local, el pasado 14 de octubre, -como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo- a dar explicaciones a los legisladores locales la problemática educativa en la entidad. El punto de acuerdo fue votado por diputados de todas las fracciones legislativas, incluida Morena.

el morenista Ernesto González Romo puntualizó: “es mi convicción de votar a favor del dictamen; es un voto complejo, es un primer exhorto, no pasará de ahí, pero es fijar postura. Nunca en la historia un funcionario había evadido su responsabilidad de comparecer. Nunca se había mentido por escrito diciendo que había estado, un hecho que jamás ocurrió. El legislativo actúa como revisor, si no será visto como un juguete, una burla”.

Dirante la sesión, el petista Xerardo Ramírez Muñoz argumentó que “se podría decir que es un llamado a misa y un documento más que llegue a la oficina del Ejecutivo, pero estos documentos son importantes para revisar la historia del estado. No hay memoria, ellos están innovando que un funcionario no comparezca”.

“Hay cariño, la titular acompañó en la campaña, pero se tiene que llamar la atención porque también es un acto de amistad actuar con verdad. El asunto es que no sólo es que no haya venido, sino querer verle la cara al Legislativo, como para que no se tenga relevancia. En todos lados lo piden: que se lleve a cuentas a la secretaria”.

En tanto la diputada priista Gabriela Basurto Ávila adujo que no hay secretaria de Educación, “se la pasa de dama de compañía; no está en la secretaría; no hay secretaria y lo que hace, lo hace mal.

Por su parte, la diputada de Nueva Alianza, Priscila Benítez Sánchez, aseveró que es lamentable ver a una ex compañera, con esas carencias: “gran parte del gabinete está dejando muy mal parado al gobernador, le está fallando su gabinete; Maribel es de los funcionarios peor calificados del estado; le está haciendo mucho daño al gobierno del estado”.

“Queremos ayudar al gobernador, este dictamen es para ayudarlo. Hay gente que sabe de educación: Alfredo Femat, Soralla Bañuelos, y es lastimoso que Maribel no ayude. Es un llamado a David y que tome cartas en el asunto. No dio resultados, es válido equivocarse al tomar decisiones”.

El diputado por Movimiento Ciudadano (MC) Enrique Laviada Cirerol externó que la “educación es la base del desarrollo, dijo un estadista, y en Zacatecas la Educación está en malas manos; se le hace daño a Zacatecas”.

La historia

El pasado 14 de octubre, el diputado morenista Ernesto González Romo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Zacatecas, pidió a sus compañeros legisladores que integran las comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional, “analicen la factibilidad de iniciar juicio político en contra de Maribel Villalpando Haro”, por no presentarse ante el pleno a comparecer como estaba programado, por la Glosa del Primer Informe de Gobierno de David Monreal Ávila.

La funcionaria del gobierno estatal, una de las más cercanas al mandatario estatal, ha sido duramente cuestionada por los legisladores de diversos partidos políticos, incluido el suyo, por diversas anomalías en el sistema educativo estatal, entre otras, la falta de asignación de maestros en decenas de escuelas públicas del estado, todavía a mediados de octubre pasado.

El día que estaba convocada a comparecer, la funcionaria estatal no se presentó, y se armó un escándalo entre los grupos legislativos, ya que la bancada de Morena se dividió, cuando desde el gobierno de David Monreal Ávila, se emitió un comunicado de prensa, escueto, donde se aseguraba, que la funcionaria estatal sí había acudido al Congreso, y no hubo quién la atendiera.

En apenas dos párrafos, el gobierno estatal consignó qué, “la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, estuvo en el recinto legislativo a las 10:00 horas, como estaba programada su comparecencia con motivo de la Glosa al Primer Informe del gobernador David Monreal Ávila”.

“Sin embargo, la sesión no inició debido a que no hubo quórum; después de media hora, sin que observara condiciones para que la misma se llevara a cabo, la Secretaria se retiró del recinto para continuar atendiendo las responsabilidades de su encargo”.

Esta postura, la desmintió de inmediato el propio diputado morenista, Ernesto González Romo, quien, en una rueda de prensa en el recinto legislativo, aclaró que Maribel Villalpando Haro, nunca llegó a la sesión: “nunca estuvo presente en el recinto, nunca llegó, y puedo dar fe de ello”.

Como no se presentó la funcionaria, el legislador emitió un oficio, dirigido a las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional, para que “analicen la posibilidad de iniciar juicio político en su contra”. Las sanciones a que se haría acreedora, dijo González Romo, “van desde una amonestación pública, hasta desafuero, entre otras”.

Por ello, en sesión legislativa realizada la tarde del martes 08 de octubre, se leyó en tribuna el dictamen y Punto de Acuerdo, emitido por las comisiones de Puntos Constitucionales la Jurisdiccional, donde se estipula que “la no asistencia a la comparecencia citada por la Legislatura del Estado, constituye una grave violación a los principios de transparencia, división de poderes y a la democracia, pero más aún, se constituye como una clara violación a lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas”.

En este contexto, “la Legislatura del Estado solicita al gobernador, David Monreal Ávila, que de forma inmediata remueva de su encargo a Villalpando Haro, ante el grave desacato”, ordenando además al mandatario que publique esta resolución “en el Periódico Oficial, Órgano del gobierno local”.

LNY/Redacción