Zacatecas mantiene atención permanente ante desarrollo del huracán “Roslyn”

Zacatecas, Zac.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Zacatecas, junto con las unidades municipales de Protección Civil en las 58 demarcaciones de la entidad, mantienen atención permanente, a través del Sistema Estatal de Emergencias, ante el desarrollo que ha tenido en las últimas 24 horas el huracán Roslyn, el cual se ha degradado rápidamente a tormenta tropical.

Ante la posibilidad de que se presente un fenómeno pluvial en el estado, el plan de contingencia está listo para funcionar de inmediato, con la instalación de 146 inmuebles que, de ser necesario, se habilitarían como Refugios Temporales en caso de ser necesario debido a las lluvias.

Tras el análisis puntual de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se ha establecido que en este momento el fenómeno meteorológico se localiza en tierra sobre Durango y en las próximas horas mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas, así como lluvias fuertes en Colima y Aguascalientes. Las lluvias pueden ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas.

Jeú Márquez Cerezo informó que, hasta el momento, no se ha reportado lluvia fuerte o torrencial en el Estado de Zacatecas.

Sin embargo, se ha integrado de manera permanente el Sistema Estatal de Emergencias, con la implementación de un operativo que comprende:

▪️Inventario de cuerpos de agua y monitoreo de sus niveles.
▪️Difundir a la población la cultura de autoprotección; que identifiquen si se encuentran en zonas de riesgo por inundación, que estén preparadas ante el impacto de un fenómeno pluvial.
▪️Usar medios masivos de comunicación para informar a la población el estado del tiempo.

Se espera para las próximas horas, en gran parte del territorio zacatecano, la presencia de lluvias, en la tarde-noche, sobren todo en los municipios del sur, centro y poniente.

La atención permanecerá para los municipios de Saín Alto, Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Chalchihuites, Valparaíso, Monte Escobedo, Fresnillo, Zacatecas, Calera, Guadalupe, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Nochistlán, Jalpa, Tepechitlán, Apozol, Juchipila, Jerez de García Salinas, Mazapil, Concepción del Oro y Mezquital del Oro

Recomendaciones a la población:

▪️Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil.
▪️Conservar la calma y estar atentos a la información meteorológica y de las autoridades (Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, etc.), que se transmiten a través de los medios de comunicación.
▪️Tener a la mano números telefónicos de emergencia.
▪️Informar a las autoridades sobre la localización de grupos o personas más vulnerables (indigentes, niños, ancianos o enfermos, discapacitados, personas en zonas de pobreza extrema).
▪️Solicitar información a la Unidad de Protección Civil de su localidad, sobre la ubicación de los refugios temporales.
▪️Y, estar preparados para trasladarse a un lugar seguro si llegara a ser necesario.

LNY/Redacción