Violento sábado en Zacatecas arroja 10 muertos en seis municipios

Zacatecas, Zac.- Zacatecas vivió este sábado una violenta jornada en Loreto, Calera de Víctor Rosales, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente y Zacatecas, que arrojó un saldo de 10 muertos y dos lesionados en diferentes hechos, según informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

En el municipio de Guadalupe, en la colonia Ejidal, en un ataque armado en la en la calle 5 de Mayo, dos hombres perdieron la vida.

En otro ataque, dos hombres murieron y no más quedó lesionado en la calle José María Morelos del Fraccionamiento María Morelos, en el municipio de Calera.

En la calle Henry Ford, de la colonia Mecánicos, en el municipio capital, una agresión armada dejó como saldo un hombre muerto.

Tras un reporte al 911, fueron hallados una mujer y un hombre muertos en la entrada a la comunidad de Carboneras, municipio de Loreto. A un kilómetro del lugar se localizó un taxi de Zacatecas incendiado con el número económico 246 que obstruía la carretera estatal que conecta al municipio de Luis Moya, justo a la altura de la comunidad de El Tepetate.

Precisamente en Loreto se registraron en la semana dos ataques armados en contra de elementos policiales, en los que resultaron heridos dos efectivos.

El ambiente violento en la zona ha provocado que autoridades educativas de la entidad autorizaran las actividades académicas a distancia en la escuela secundaria de la comunidad de Tierra Blanca, debido a la presencia de hombres fuertemente armados.

Otro ataque dejó a un hombre muerto en la calle Elizardo Valadez Olivares, primera sección de la colonia Pámanes Escobedo, en el municipio de Ojocaliente.

“En este lugar se localizaron dos hojas de papel con un mensaje alusivo a un grupo delincuencial”, aseguró la vocería.

También se reportó una agresión con arma de fuego en el fraccionamiento Paseo del Real, en Guadalupe, que dejó a un policía municipal de Zacatecas, lesionado de gravedad. En la semana se registraron cinco ataques contra elementos policiales.

Se trató de la quinta agresión armada en contra de elementos policiales en la semana; dos de ellas ocurrieron en el municipio de Loreto; otro más en Monte Escobedo y, una más en el Fraccionamiento Villas de Guadalupe.

En el municipio de Fresnillo, sobre la carretera de la comunidad San José de Lourdes, se reportó el hallazgo de un hombre muerto que estaba envuelto en una cobija con un mensaje de un grupo delincuencial.

Además, en Fresnillo un hombre fue baleado ante varios testigos en un puesto de comida en la cabecera municipal de Fresnillo. Murió mientras era atendido en el hospital.

Debido a los hechos de violencia que se han suscitado en dichos municipios, las autoridades de seguridad informaron que mantienen diversos operativos de las corporaciones federales, estatales y municipales.

Hasta este sábado 22 de octubre suman 91 muertos por homicidio doloso en Zacatecas, según el registro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y que es elaborado con los informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El martes 11 de octubre se cometieron 11 homicidios dolosos, la mayor cifra en un solo día de este mes.

LNY/Redacción