Tiempo de perseverar

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

La lucha que encabezamos pretende una distribución más justa y equitativa de la riqueza social, cosa que no ha sido fácil y que hoy resulta más que necesaria toda vez que las contradicciones se acentúan, pues mientras revistas especializadas en temas económicos como Forbes dan cuenta de la acumulación desaforada de grandes fortunas por los grandes magnates como: Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego o Emilio Azcárraga, mientras la inmensa mayoría de los mexicanos sobrevive imposibilitado de satisfacer las necesidades de alimento, vestido o educación.

Siempre hemos enfrentado todo tipo de adversidades, desde la cerrazón a solicitudes elementales que requieren atención y que a pesar de constituir derechos constitucionales básicos como el acceso a la vivienda, la educación, la salud, los servicios públicos o acciones de tipo asistencial; hemos enfrentado asuntos legales que han implicado injustos encarcelamientos como el de Cristina Rosas en Querétaro o Domingo Ortega en Hidalgo, además de campañas mediáticas veladas  acusando de lo peor a nuestros dirigentes, o bien las propias injurias como las repetidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en más de 130 ocasiones en diversas plazas públicas o desde la conferencia matutina.

A pesar de ello hemos sobrevivido los embates y nos mantenemos con unidad inquebrantable y una sólida estructura nacional que aglutina a miles de campesinos, colonos, obreros, estudiantes, profesionistas, maestros y amas de casa que nos hemos propuesto lograr un mundo mejor.

En los últimos años la embestida arreció, y el hecho de que el propio presidente sea el autor de la campaña aniquiladora en nuestra contra, ha significado un banderazo de salida para que a todos los niveles se repliquen las calumnias, cerrazón y persecución, que es la tónica de hoy. El organizar al pueblo por parte de Antorcha, el exigir los derechos ciudadanos es para la élite gobernante más peligroso que los actos delincuenciales.

En virtud de lo anterior hoy encontrar casos que abandonen esta tónica es algo bastante raro, por eso vale la pena destacar la actitud del alcalde de Fresnillo Saúl Monreal Ávila, quien a mediados de año estableció algunos compromisos en beneficio de la población del municipio organizada en nuestras filas. A efecto de demostrar lo dicho creo que conviene traerlos a cuenta:

  1. Construcción de domo en Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), La Estación en la colonia Universidad.
  2. Domo en la telesecundaria del Pardillo Tercero.
  3. Se están realizando 3 proyectos de ampliación de luz, en Los Lirios, Santiaguillo y El Centro, obras que se programaron para el próximo año.
  4. Acciones de orden social para familias de escasos recursos.
  5. Pavimentación de calles en las colonias Arboledas, Francisco Villa y la ampliación en la colonia Azteca

Como puede verse se trata de necesidades básicas, a estas alturas ya están en marcha algunos de ellos y apenas el jueves 6 arrancó el domo del Cecytez en beneficio de más de 400 estudiantes, poniendo al descubierto primero el carácter popular y de impacto social de nuestras peticiones; y en segundo lugar la actitud receptiva del alcalde que alejado de fobias admitió atender algunas de nuestras peticiones a pesar de las limitaciones presupuestales.

Creo que el ejemplo resulta útil a efecto de perseverar a pesar de cualquier dificultad, vale la pena luchar, aunque haya cerrazón y por ende debemos aprender de la tenacidad de los fresnillenses que encabezados por el Ing. Guillermo Guerrero decidieron dar la batalla y levantar la voz exigiendo soluciones. Por ello, ni un paso atrás, sabedores que venceremos más temprano que tarde, esa es la lección que debemos aprender.