Profeco debe frenar los abusos de las aerolíneas: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- A fin de garantizar el respeto de los derechos de los usuarios de servicios aéreos y defenderlos de los abusos de los que son víctimas, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entablar una mesa de diálogo con las aerolíneas que tienen mayor número de denuncias presentadas por parte de usuarios.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar los derechos que tienen las personas usuarias de líneas aéreas en la Ley de Aviación Civil y aplicar las sanciones que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor y de esta forma evitar que se sigan afectando sus derechos.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pidió además a Profeco fortalecer su presencia en los aeropuertos del país, sobre todo en horarios con más flujo aéreo y atender de inmediato las quejas y reclamos que presenten los consumidores.

Geovanna Bañuelos refirió que constantemente las aerolíneas recurren a ofertas engañosas, donde ofrecen vuelos a precios muy accesibles, pero cobrando todas las prestaciones propias del servicio de manera adicional, elevando hasta 10 veces más el precio ofertado.

La líder petista resaltó que actualmente la mayoría de las reclamaciones por parte de usuarios versan en temas como lo son la sobreventa de vuelos, la no inclusión de la tarifa aeroportuaria en el precio original, el cobro del equipaje de mano o el cobro por la selección de asientos, lo que representa una gran vulneración de los derechos usuarios.

Otro problema que aqueja a las y los consumidores, agregó, es el de la selección de asientos, pues ahora los asientos tienen un costo adicional y lo peor son los mecanismos absurdos que utilizan las aerolíneas en búsqueda del mayor beneficio económico, pues el sistema de cómputo te asigna asientos diferentes en la misma orden de compra.

“Ante esta situación, reiteramos que no se puede permitir que los intereses económicos de los grandes corporativos se pongan por encima de los derechos de las personas”, aseveró.

Asimismo, Geovanna Bañuelos conminó a fortalecer las campañas informativas sobre los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo para que conozcan todo lo relativo a la prestación del servicio, las obligaciones de las aerolíneas y en caso de incumplimiento tengan conocimiento de los mecanismos para la protección de sus derechos.

“Desafortunadamente, el abordar un avión hoy en día pareciera un lujo del que sólo algunos cuantos pueden gozar, y no un servicio que puede estar al alcance de toda la ciudadanía”, mencionó.

Señaló que hoy, el transporte aéreo es un medio habitual para toda la ciudadanía que lo utiliza para diversas actividades como negocios, servicios, labores académicas, atención médica, conexión familiar y turismo.

De acuerdo con datos del Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el año pasado entre Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobús sumaron 3 mil 479 quejas, las cuales están por ser superadas este año con 3 mil 12 registradas hasta agosto de 2022.

Finalmente, Geovanna Bañuelos reiteró que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre defenderá los derechos de los consumidores. “Nuestro compromiso es con el pueblo de México, las personas no deben sufrir estas violaciones a sus derechos. Es nuestro deber el conseguir que los mexicanos tengan acceso a un servicio de transporte aéreo y que se respeten en todo momento sus derechos”.

LNY/Redacción