Para afrontar tiempos difíciles, necesaria la planeación estratégica: Raúl Brito

Zacatecas, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila encabezó la Reunión Plenaria 2022, en donde puso al servicio de los 58 municipios de Zacatecas, el recurso público del estado para, mediante la concurrencia, multiplicar los presupuestos y atender sus necesidades en materia de infraestructura, saneamiento de las finanzas y desarrollo social, de cara al cierre del ejercicio fiscal 2022 y para la conformación del Paquete Económico 2023.

Este sábado se inauguraron los trabajos de la Plenaria, a la que fueron convocados los tres órdenes de Gobierno y, en particular, los 58 alcaldes, a fin de darles a conocer los programas y acciones de concurrencia para el 2023 y el cierre del presente año, con el fin de acordar políticas públicas conjuntas que permitan avanzar hacia la transformación social.

En ese sentido, durante dos días de trabajo, en el Palacio de Convenciones, el gabinete legal y ampliado compartirá a los ediles los programas y esquemas de colaboración para potenciar el impacto del trabajo que permitan recuperar la paz, atender las carreteras, lograr el saneamiento de las finanzas, impulsar la economía, realizar obras de medio ambiente, agua, y otras, con base en los cuatro ejes tractores: industria, minería, campo y turismo.

Ante los grandes desafíos por los estragos de la pandemia y la débil economía global, Monreal Ávila dijo que los gobiernos están obligados a actuar con talento y responsabilidad para optimizar el recurso, y la Plenaria de este fin de semana tiene ese propósito.

Informó que, para quienes lo necesiten, para el cierre del 2022, pondrá a disposición una bolsa de adelanto de participaciones, porque hoy las condiciones financieras de Zacatecas son distintas, gracias al buen gasto y el saneamiento de las finanzas estatales, a raíz de su llegada al Gobierno.

Detalló además que, gracias a la eficiente recaudación, Zacatecas recibió este año dos mil millones de pesos de participaciones compensatorias, de las cuales se beneficiaron los municipios con un monto extraordinario de 258 millones de pesos.

Asimismo, recordó a los alcaldes que este 2022 se ejecutan tres mil millones de pesos en la construcción, reconstrucción y reparación de carreteras y calles, además de obras de servicios básicos en los 58 municipios, sin contar que, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se invierten 10 mil millones de pesos en programas sociales en Zacatecas.

El gobernador refirió que la entidad tiene una perspectiva de crecimiento de su presupuesto 2023, de ahí la importancia de adelantarse en la construcción del paquete económico, “porque mi único interés es unir esfuerzos para concretar el objetivo mayor de transformar Zacatecas y darle un rumbo claro”.

La Delegación de Programas para el Desarrollo invitó a los alcaldes a firmar un convenio marco para que las personas adultas mayores obtengan un descuento en el pago de sus impuestos y servicios como el predial y el agua potable.

En representación del Poder Legislativo, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Ernesto González Romo, coincidió en que la Plenaria es una oportunidad histórica y estratégica para generar políticas públicas de alto impacto, ya que un acuerdo previo con las y los ediles, respecto de la aplicación de recurso, permitirá la aprobación de un Presupuesto 2023 consensuado.

Raúl Brito, auditor superior del estado, coincidió en que, ante los tiempos difíciles que se viven en el mundo, es necesaria la planeación estratégica y hacer más con menos para atender las necesidades más apremiantes de la población.

Además de los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, y de los presidentes municipales, también acudieron diputados locales.

LNY/Redacción