Legítima manifestación de estudiantes de la UAZ: Rubén Ibarra

Zacatecas, Zac.- La actual administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tiene un compromiso total con la transparencia en el manejo de los recursos públicos que ejerce, y eso incluye el gasto que se realiza en los Comedores Estudiantiles, a los que actualmente se realizan visitas para verificar su correcta operación, y se escucha directamente de los estudiantes beneficiarios, su opinión y quejas, para el mejoramiento de este servicio universitario.

Señaló el rector Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, a propósito de la legitima manifestación que realizaron la mañana de este lunes, afuera del edificio de rectoría, un grupo de estudiantes preocupados por los costos del servicio y otros temas relacionados con su operación, como el “refil”, es decir, la repetición de comida, que se ha suspendido temporalmente, mientras se confirma con exactitud, cuál es el número real de beneficiarios.

La dimensión de la operación de saneamiento en los Comedores Estudiantiles de la UAZ es tal, expuso el rector, que al final de esta revisión que se realiza a este servicio –vital para los estudiantes universitarios de escasos recursos-, se espera que se reduzca su costo, de 30 millones de pesos, a sólo 15 millones de pesos anuales.

Esto es significativo dentro del plan permanente para el manejo transparente y eficiente de los recursos, que implementa el rector Rubén Ibarra Reyes, frente al déficit presupuestal que existe en la máxima casa de estudios, desde hace varias décadas. La transparencia en el gasto, por ejemplo, ha permitido a la rectoría tener recursos para pagar puntualmente varias prestaciones al personal docente, que antes se les dispersaban con muchos meses de retraso.

La mañana de este lunes, un grupo de estudiantes, de varias unidades académicas, encabezados por Margarita Ramos y Luis Ángel Berúmen, se manifestaron afuera del edificio de rectoría, para pedir que se atienda la problemática de los Comedores Estudiantiles, y también, para quejarse del incumplimiento del gremio de concesionarios del transporte urbano, quienes no hacen válido el descuento en el pasaje de 50 por ciento a los estudiantes universitarios, sólo aplican el 30 por ciento.

Con el apoyo de un altavoz, Margarita Ramos reconoció que, aunque “entendemos y estamos muy claros de que no existe techo presupuestal para casas estudiantiles y comedores, pero existen bolsas federales, de las cuales no se ha estado explorando”, su gestión.

La joven estudiante admitió también que, hasta ahora, el rector Rubén Ibarra Reyes y los funcionarios de la administración universitaria, han atendido la problemática: “la respuesta que nos dio hace unos días la rectoría, nos parece muy concreta, muy puntual, pero nosotros queremos hacer trabajo real por esta universidad, como comunidad estudiantil”.

“Se entregó un primer pliego petitorio, el cual fue recibido, el rector se reunió con los compañeros de medicina. Posteriormente el movimiento fue aumentando, en tanto que las demandas de la comunidad estudiantil son reales, entonces se entregó un segundo pliego petitorio, que abarca demandas de transporte público, sabemos que actualmente lo que se cobra en los camiones (el descuento), no es del 50 por ciento, sino solo del 30 por ciento”.

Margarita Ramos recordó que antes el costo en los Comedores Estudiantiles era de sólo 10 pesos por ración, luego subió a 15 y actualmente cuesta 20 pesos, es decir, un incremento de 100 por ciento dijo, “sí bien se ha especificado por parte de rectoría, lo cual agradecemos, que ya no va a ver aumentos en comedores”. Tras realizar libremente y en forma pacífica su manifestación, los estudiantes se retiraron del lugar.

Apenas el pasado 12 de octubre, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, sostuvo en la sala de juntas de la rectoría, una nueva reunión de seguimiento, con el tema de los Comedores Estudiantiles, reiterando el compromiso de la administración central de la UAZ, que busca “el óptimo funcionamiento de los comedores”. Además, señaló el funcionario universitario, existe el compromiso ineludible de que los estudiantes beneficiarios “reciben alimentos de alta calidad, a un bajo costo”.

LNY/Redacción