La Casa de los Perros: Zacatecas, sin economía y sin seguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El secretario de Economía e ideólogo de la nueva gobernanza, Rodrigo Castañeda Miranda, experto en contar historias chinas y escribirles libros a sus amigos, que luego nadie lee, ni sus amigos, llegó con cifras alegres a querer dorar la píldora a los zacatecanos.

Para el funcionario, Zacatecas bien podría ser potencia en el mundo mundial, porque en un sólo año se colocó a 10 mil 381 zacatecanos en un empleo formal. ¡Bravo!

Y como la salida fácil es recurrir a las herencias malditas, pues no podía dejar de recordar que él recibió una Secretaría con múltiples problemas, pero, aun así, atendió a más de tres mil emprendedores, a través de la estrategia Territorium Emprendedor, aunque al final nomás se hayan generado 350 nuevos proyectos. Pero le echaron ganas.

Claro que además soltó la frase favorita de la nueva gobernanza: un logro histórico, porque dice que consiguieron una bolsa de mil 200 millones de pesos para financiamiento con el Gobierno de México, y se otorgaron 257 créditos del bienestar a microempresas y unidades económicas. ¡Bravísimo!

La cuestión es que mientras Rodrigo Castañeda sueña con la esperanza de un Zacatecas que iría en el camino de la transformación en busca del bienestar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar las cifras preliminares del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), ubicó al estado entre las entidades con las peores caídas mensuales en la actividad industrial.

Por eso apareció ahí, tristemente Zacatecas, junto a Michoacán, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, que nomás no vieron la suya en junio del 2022.

Y aún hay más, diría el clásico, pues en su comparación anual, es decir de junio de 2022 contra junio de 2021, las cosas no sólo no mejoraron, sino que empeoraron.

Sí, porque el INEGI, tras sus minuciosos estudios, concluyó que Zacatecas va como los cangrejos al presentar, junto con Baja California Sur, Campeche y Veracruz, los mayores retrocesos anuales.

La golpeada entidad en temas de seguridad, y ahora económicos, presentó una contracción en la Construcción y las Industrias Manufactureras. Pero alégrense, en la minería y producción de energía, agua y gas, sí creció. ¡Albricias!

Martes violento

En el estado todos se pusieron muy contentos cuando se anunció la realización del Congreso Nacional Charro. Lo mismo como cuando se organizó la Feria Nacional de Zacatecas.

Ello porque siempre que hay un evento de talla nacional, como por arte de magia las ejecuciones y los hechos violentos tienden a bajar, aunque sea sólo durante los días convenidos.

Bueno, hasta cuando el amigo de Zacatecas y del inquilino de La Casa de los Perros, el embajador Ken Salazar, nos honra con su alegre presencia, las cosas funcionan. Lo malo es que apenas se sube al avión de regreso y todo vuelve a ser lo mismo.

Pero lo triste del caso es que ahora esa estrategia parece no haber funcionado.

Nomás arrancó octubre, y con ello el Congreso Charro, y ya se contabilizan, según Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 37 homicidios culposos, entre los que se cuenta a tres menores de edad que, sin deberla ni temerla, murieron baleados.

Además, ya se fugaron siete peligrosos reos de la prisión y ayer, sólo ayer, cayeron víctimas de la violencia incontenible 11 personas. Datos oficiales.

Eso sí, el hecho de horror que robó cámara fue el sucedido en Loreto, en donde un hombre y una mujer, tras haber sido torturados, fueron abandonados sin vida en el mero centro. Sí, ahí para que todos los vieran.

Los malos dejaron su respectiva cartulina de aviso y, lo mejor, las autoridades informaron que ya trabajan en la resolución del caso. ¡Uf!

Y luego se preguntan la razón por la cual Estados Unidos tiene a Zacatecas entre los seis estados a los que ni de chiste se puede viajar, a menos que lo hagan como el embajador, rodeado de guaruras y de agentes del FBI y la DEA. Así, sí.

Nos siguen viendo mal

Así, mientras Ken Salazar explica con peras y manzanas qué significa eso de la alerta de viaje, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y el de Coahuila, Miguel Riquelme, hicieron saber que a ellos sí les ha funcionado la presencia del Ejército.

La cuestión es que en esos lares está bien organizados en un Mando Único en el que participan los alcaldes y sus policías municipales, sus fuerzas estatales y la Sedena y sus muchachos.

Y para que no se nos olvide, los dos gobernadores, priistas, por cierto, reiteraron que mantienen blindada la colindancia con Zacatecas. No vaya siendo la de malas que los del crimen organizado e inteligente se crucen a sus tierras.

Eso sí, Esteban Villegas hizo la recomendación: “los ciudadanos pueden transitar por Durango ya que está blindado; la parte de Zacatecas ya no es nuestra responsabilidad. Y pedirles, por la información que tenemos, nada más que traten de transitar en el día, para no exponernos tampoco mientras se controla el problema de Zacatecas”. ¡Auch!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]