La Casa de los Perros: La mentira, deporte favorito de la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La corcholata que en sus tiempos libres dice ser el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, inició una gira por el país ahora con el pretexto de visitar a los legisladores de los estados, hacerles manita de puerco, promover la presencia de militares en las calles y, de paso, convencerlos para que voten a favor de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El capricho del presidente de la fallida 4T, Andrés López Obrador, se debe cumplir sí o sí.

Este tabasqueño en su paseo por el país para conseguir que la mitad, más uno, de los congresos locales en México digan que sí a la reforma, arrancó con la práctica más común de los morenistas: la mentira.

Como hilo de media acusó que en los estados gobernados por la oposición se viven «baños de sangre» por la violencia y que ni por eso los gobernadores quisieron apoyar la permanencia del Ejército en las calles.

Como buen político de Morena, en plena campaña López Hernández mintió al decir que las entidades en donde la violencia tiene asolada a la población son las gobernadas por la oposición.

Resulta que hoy, de acuerdo con las cifras oficiales de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, son Colima, Zacatecas, Baja California, Michoacán y Morelos, los estados más violentos. Y sí, obviamente la mano de Morena está ahí metida, hasta el fondo. Ahí dicen gobernar.

El hoy vocero de la Secretaría de la Defensa, como bautizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al funcionario federal, ya tiene planeado visitar Zacatecas, a cuyo congreso, por cierto, no ha llegado todavía la minuta de la reforma.

La estrategia sería enviar dicha minuta a los congresos con mayoría de Morena para que la aprueben sin problema y, en donde hay dudas, aguantarla lo más posible.

Además, Adán López sabe bien que, para no tratarlos como traidores a la patria, los diputados de Zacatecas tendrían que decir sí a todo lo que la 4T les mande, incluido votar a favor y, para eso, no necesitan leer la minuta con tiempo.

Otra cosa a favor de Adán López, en Zacatecas si bien no hay mayoría de Morena, tampoco hay diputados de oposición.

Para colmo de males

A la inseguridad provocada por el crimen organizado e inteligente que tiene asolada a la población de Zacatecas se suma ahora el hecho de que, cuando llegan visitantes a disfrutar de un partido de basquetbol, son tratados con una violencia producto del desorden y la indiscriminada venta de bebidas alcohólicas.

El quinto partido de la final de conferencia en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) entre Mineros de Zacatecas y Astros de Jalisco terminó en bronca y, ha trascendido, con un castigo económico, además de la suspensión por un año, del dirigente del cuadro local, Juan Carlos Enríquez.

Horacio Llamas, primer mexicano que jugó en la NBA e integrante del cuerpo técnico del equipo jalisciense fue víctima de una agresión que, para mala suerte de todos, quedó grabada en videos que la propia víctima se encargó de difundir.

Ahí, para desgracia de los Mineros de Zacatecas, se evidenciaron faltas al Reglamento General de Competencia Astros, además del hecho de que el equipo Astros tuviera que abandonar Zacatecas escoltado por la Guardia Nacional.

Por esta razón, los de la LNBP impondrían un castigo económico de 90 mil pesos al equipo de Zacatecas, por dañar la imagen de la Liga y referirse de forma grosera a Óscar de Rojas, titular de la Dirección Técnica de la Liga Sisnova LNBP.

Para Juan Carlos Enríquez, la sanción que sería impuesta es para que durante un año se vea impedido de acudir a ningún evento de la LNBP.

Los directivos de la LNBP avisaron el martes por la mañana que dados los actos violentos llevaban a cabo una investigación de lo sucedido en el quinto juego de la Serie Final de la Zona Molten Temporada 2022, así que sobre aviso no hay engaño.

Hoy, en el vecino Jalisco, se jugará el sexto partido en la Arena Astros. Los de Zacatecas lideran la serie 3 a 2.

Millonario informe

La nueva gobernanza y los diputados de Morena, esos cuyo deporte favorito es mentir, engañar y traicionar, juraron que el ejercicio republicano que el inquilino de La Casa de los Perros realizó el pasado 8 de septiembre, se había caracterizado por su austeridad franciscana.

Pero resulta que ayer, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Administración, Verónica Hernández López de Lara, se supo que el Informe “de resultados” de David Monreal Ávila costó la friolera de tres millones 855 mil 783 pesos.

Eso sí, la flamante funcionaria quien dijo que después, con más calmita, le enviaría al diputado Xerardo Ramírez Muñoz, el desglose de los millonarios gastos, juró que antes gastaban más. De risa loca.

¿Cambios?

Con bombo y platillo, la nueva gobernanza anunció un par de cambios en el gabinete. Bueno, en realidad se trató de un enroque en el que José Luis de la Peña Alonso, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) era ascendido a secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, y que Laura Elvia Bermúdez Valdés bajaba de puesto, pues ahora será la directora del Inzace.

Como es costumbre en estos casos, el motivo del extraordinario cambio es desconocido. Quizás Obama…

Twitter: @lasnoticiasya claudiag_valdes

[email protected]