“Impensable” que Murillo Karam regrese al Reclusorio Norte: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se encuentra internado en terapia intensiva después de ser intervenido quirúrgicamente por un problema arterial, informó mediante su cuenta de Twitter, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.

Karam fue sometido a una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología de la Ciudad de México, por lo que Nahle García sugirió que después de dicha intervención sería “impensable” que regrese al Reclusorio Norte en donde permanece desde el pasado 24 de agosto, esto a pesar de tener 74 años, la cual es una edad superior a la que el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla para que a una persona se le pueda dictar una medida cautelar.

“El Lic Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar”, escribió Arturo Nahle esta tarde en la publicación.

Fue el pasado 20 de octubre cuando el exprocurador abandonó el hospital de Xoco en una ambulancia marcada con el número 665 de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; el político fue llevado al Instituto de Cardiología. No es la primera vez que el extitular de la PGR llega a un hospital luego de su detención en agosto pasado; han sido por lo menos cinco las atenciones médicas que ha recibido fuera del penal.

El exfuncionario fue detenido el 20 de agosto afuera de su domicilio, a horas de que se ejecutaron las órdenes de arresto en contra de 20 militares y 44 policías a los que se les señalaba por supuestamente haber participado en las irregularidades dentro del caso en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El político se entregó sin presentar ningún tipo de resistencia.

LNY/Redacción