Gobierno de Zacatecas facilita partitura de Manuel M. Ponce a la UNAM

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas colabora con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que su Facultad de Música lance una obra editorial dedicada al legado del artista fresnillense Manuel M. Ponce.

Héctor Adrián Menchaca Medrano, encargado de la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas, explicó que la UNAM solicitó un facsímil y una versión digital de la partitura «Prelude para guitarra y clavecín», de 1931, obra universal dentro de la música de cámara.

La pieza se encuentra resguardada en el Archivo Histórico de Zacatecas, por lo que el personal de la Dirección General se ha dado a la tarea de digitalizar esta obra y, así, contribuir a la difusión de la riqueza cultural que esta entidad le ha aportado a las bellas artes, agregó Menchaca Medrano.

Anteriormente, la Dirección General de Archivos publicó una guía de la colección fotográfica de Manuel M. Ponce, con el fin de facilitar a investigadores la consulta de este acervo visual, mismo que consta de 519 imágenes de la vida y obra del músico originario de Fresnillo.

Ponce es conocido como el padre del nacionalismo mexicano, toda vez que supo incorporar el folclor y la idiosincrasia de la cultura nacional con la música clásica; a la fecha, es considerado como uno de los artistas más prolíficos de esta tierra, motivo por el cual sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

LNY/Redacción