A Ricardo Monreal lo respeto, lo conozco desde hace mucho tiempo: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de la historia de lucha opositora que Ricardo Monreal Ávila libró desde 1997, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León «le impidió» llegar a la gubernatura de Zacatecas como candidato por el PRI, motivo por el cual, el PRD lo admitió entre sus filas para ganar la justa electoral en las elecciones de 1998.

López Obrador, durante la mañanera, fue cuestionado sobre la disputa presentada entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y Monreal Ávila, presidente de la Jucopo en el Senado de la República, a lo que el jefe del Ejecutivo federal manifestó su respeto por ambos promotores de la 4T.

En cuanto a Sansores San Román, el presidente dijo que la estima “muchísimo, muchísimo, muchísimo”; sin embargo, dijo que es de mal gusto el utilizar los audios como herramienta política. Después abundó sobre el respeto que le inspira Monreal Ávila y especificó sobre su paso como opositor a los gobiernos neoliberales, donde su primer gran paso fue contra Ernesto Zedillo, ex presidente de México por el PRI de 1994 al 2000.

Y es que entre 1997 y 1998 Ricardo Monreal pasó de ser el coordinador Nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de Elecciones del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura de Zacatecas, misma que ganó a pesar de que el tricolor era mayoría.

“Y también respeto a Ricardo Monreal, lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar el PRI porque precisamente el señor Zedillo no quería que fuera candidato del PRI en Zacatecas”

Al respecto, Andrés Manuel López contextualizó que en las vísperas de las elecciones, se publicó un libro que hablaba mal de la esposa del entonces presidente, algo que se presumió como obra de Ricardo Monreal, motivo por el cual el ahora senador sería saboteado en su búsqueda de la gubernatura.

“Eso sí me consta, no querían que Ricardo fuese gobernador y él tomó la decisión de abandonar el PRI, se pasó con nosotros”

En relación a la persecución contra Monreal Ávila, López Obrador dijo que desde la presidencia le hicieron llegar un expediente contra el actual morenista, el cual provenía de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía (FGR), en la que se le acusaba a Ricardo y sus hermanos de estar relacionados con diferentes delitos; sin embargo, tras la lectura del texto, López Obrador decidió continuar con Monreal Ávila.

“Me dediqué toda una noche a leerlo y no encontré nada. Creo que uno de sus hermanos, son 14, lo acusaba de que se había robado un caballo, algo así […] Al día siguiente dije: ‘No, él debe de ser nuestro candidato, porque no tiene nada’, además, si no les conviene a ellos es porque sí representa para Zacatecas un buen gobierno”

Finalmente, para cerrar ese episodio de la política mexicana, Andrés Manuel López señaló que Zedillo pretendía hacer fraude en la elección y, curiosamente, fue a base de espionaje telefónico y, aunque de manera incipiente, se realizaron diligencias por parte del gobierno federal para defenestrar la figura de Monreal y legitimar al candidato del PRI en Zacatecas; sin embargo, Ricardo Monreal ganó las elecciones.

“Entonces, de repente llega un señor con una grabación —allá lo tengo— llega un señor con una grabación ahí al hotel: ‘Le doy esto, están preparando el fraude’. Ponemos la grabación y sí, unas llamadas del gobernador de entonces de Zacatecas con el secretario de Gobernación, que era Labastida, el subsecretario de Gobernación era una persona que había estado en el gobierno de Salinas, es de Yucatán, Gamboa Patrón, y un periodista, Jorge Meléndez”, rememoró López Obrador en la conferencia.

LNY/Redacción/Infobae