Obras prometidas para Zacatecas no están contempladas en Presupuesto 2023: Calderón Galván

Zacatecas, Zac.- El presupuesto para Zacatecas no presenta un incremento significativo y las obras prometidas para la entidad no están contempladas, afirmó el integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Calderón Galván.

Y reiteró que se adolece de un incremento significativo para la entidad referente a la nómina educativa, poca inversión para la rehabilitación y mantenimiento de carreteras y, de igual manera, no se identifica el apoyo a quienes realmente generan el empleo.

En conferencia de prensa, Calderón Galván señaló que el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2023 es “engaña bobos” ya que, de los más de ocho mil billones de pesos, no hay rubros que representen algo sustancial para Zacatecas.

En la actualidad, dijo, se cuenta con un déficit presupuestario por arriba de mil 139 billones de pesos, integra un gran porcentaje de pago a deuda contratada, y “recordemos que el presidente de México siempre prometió no endeudar más al país”.

Cuauhtémoc Calderón precisó que de los proyectos importantes para la entidad no hay absolutamente nada, “mencionan 700 millones para la presa Milpillas que aún no cuenta con la propiedad de los predios en donde se construirá y persisten los conflictos en el municipio de Jiménez del Teúl. Recordemos que los principales opositores de su construcción han sido la actual secretaria de gobierno Gabriela Pinedo y el senador de Morena, José Narro Céspedes”.

Sobre el Primer Informe del gobernador David Monreal Ávila, mencionó que se trató de “un informe gris, con supuestas inversiones realizadas por el Gobierno Federal, pero no se destaca ningún proyecto de valor público que beneficie a los zacatecanos; además, quienes asistieron fueron los obligados servidores de la nación y empleados del gobierno bajo amenazas de perder su empleo sino asistían”.

En la misma conferencia, Marco Vinicio Flores, coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, destacó el contenido del Primer Informe Legislativo de la diputada federal Amalia García Medina, como un proceso de reflexión en el que se reconoció el trabajo que realizó como gobernadora de Zacatecas.

Puntualizó que en el tiempo en que se encontraba Amalia García al frente del Poder Ejecutivo “existían en Zacatecas personas que sí entendían los proyectos para el desarrollo de la entidad, actualmente no hay gestión suficiente, no se observa que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga interés en apoyar a nuestro estado, cada vez que nos visita sólo da discursos vacíos que rayan en la mentira y la demagogia”.

LNY/Redacción