La Casa de los Perros: La cacareada Ley Orgánica de Arturo Nahle y Rosario Piedra

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Durante el muy aplaudido informe de actividades que rindió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Arturo Nahle García, lo que más se cacareó fue la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En Zacatecas, esa legislación tenía 20 años y, obvio, ya no correspondía a los tiempos que hoy se viven. El equipo del Poder Judicial se puso a trabajar; el de Río Grande hizo gala de su gestión y su buena política y logró que, por unanimidad, los integrantes de la LXIV Legislatura la aprobaron el 30 de junio pasado.

Pero como suele suceder, los diputados no supieron ni qué aprobaron, no leyeron, no analizaron, no la estudiaron, levantaron la mano y le cumplieron a Nahle García.

Ya con todo planchado, el Poder Ejecutivo, representado por el inquilino de La Casa de los Perros, publicó en el Periódico Oficial, el 13 de julio de este 2022, dicha Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Pero resulta que el 5 de septiembre, la Legislatura de Zacatecas fue notificada de la existencia de la demanda de inconstitucionalidad 116/2022 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de los artículos 115 y 117 de la citada Ley.

En el Artículo 115 refieren un listado de “causas” de responsabilidad para las personas servidoras públicas del Poder Judicial del Estado, entre las que se incluye realizar conductas que atenten contra la independencia de la función judicial o tener una notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones.

Se contempla también desde realizar promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones legales, hasta acosar u hostigar sexualmente a otra persona de su entorno laboral, entre otras.

Así, el Artículo 117 refiere el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades administrativas graves y no graves, así como las sanciones que correspondan a quienes se pasen de la raya y violenten el 115.

Pero la CNDH argumenta que, si bien este Artículo 115 establece un catálogo de responsabilidades administrativas, no precisa cuáles son graves y cuáles no graves, además de que omite señalar el procedimiento para fincar responsabilidades, pues en el Artículo 117 se remite a un acuerdo general, es decir, algo tan abstracto que al final no sirve ni se entiende.

De ahí que la CNDH considera que tales artículos violan los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica de los servidores públicos. Están, dicen en esta Comisión, indefensos.

Hoy 29 de septiembre vence el plazo para contestar la demanda que se debe acompañar de las constancias documentales que integra el proceso legislativo de creación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. Suponemos que se han puesto las pilas y ya la respondieron o estarán a unas horas de hacerlo, aunque sea rayando el reloj.

En la legislatura local, el caso se dejó en manos de Gabriel Andrade Haro, subdirector de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 29 de agosto se dio cuenta del asunto al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, de la acción que promueve María del Rosario Piedra Ibarra en su carácter de presidenta de la CNDH.

Y sí, dicha controversia va en contra del actuar de quienes emitieron y promulgaron la ley, es decir el Congreso del Estado y el gobernador David Monreal Ávila.

Este proceso se suma a otro, en el que también están involucrados los tres poderes de Zacatecas y que tiene como protagonista al magistrado Virgilio Rivera Delgadillo.

Total, que los diputados no trabajan, y cuando se dignan a hacer como que hacen, lo hacen mal. De risa loca.

Insulsos

¿Un ejemplo? Ahí les van dos:

Mientras el estado se cae a pedazos, en la LXIV Legislatura siguen preocupados no sólo en privilegiar las impuntuales selfies, sino que además buscan perder el tiempo y enfocarse en declarar el Novenario a la Virgen Peregrina Inmaculada Concepción de Monte Escobedo, como patrimonio cultural inmaterial.

La diputada experredista, exmorenista, después de Nueva Alianza y de nuevo morenista, Imelda Mauricio Esparza, subió a Tribuna para destacar la importancia de la declaratoria que solicita para poder resguardar, proteger y enaltecer la riqueza que guarda esa población y sus costumbres religiosas.

Y sí, justo cuando en el municipio de Calera, centenares de infantes se resguardaban debajo de los pupitres para poder librar las balas de la última masacre, esa en la que murieron seis policías municipales, para la diputada resultó una prioridad privilegiar cuestiones religiosas y mandar al diablo la terrible situación por la que cientos de policías están padeciendo en Zacatecas.

Para Imelda Mauricio es prelación la veneración a una virgen y darle al traste al estado laico, que atender con iniciativas verdaderamente productivas el problemón en el que la inseguridad tiene sumido a los zacatecanos.

Pero las cosas no paran ahí, pues resulta que el diputado priista José Juan Estrada Hernández presentó una iniciativa con proyecto de Punto de Acuerdo para “exhortar” a los legisladores para que hagan un cambio en las letras doradas que están en el muro de honor del Congreso del Estado.

El legislador quiere que en lugar de que el mensaje diga: “el migrante zacatecano” ahora sea “el zacatecano migrante”, porque resulta que: somos en primer lugar zacatecanos y luego migrantes.

¿Es en serio que en estos asuntos ocupan su tiempo los diputados de Zacatecas?

Tristemente así es…

Y mientras, que las familias de los más de 40 policías que han sido ejecutados en el estado se rasquen con sus propias uñas. Total, dijeron en los medios de comunicación a nivel nacional, en Zacatecas “ya están acostumbrados a las masacres”.

Reunión en Bucareli

El titular de la Secretaría de Gobernación, la corcholata Adán Augusto López, se reunió con David Monreal, según se publicó en la cuenta oficial de Twitter de la dependencia: “para analizar temas en materia de seguridad”.

Además, en el mensaje se agregó que se refrendaba el apoyo de la Federación al Gobierno de Zacatecas “para evitar hechos tan lamentables como los sucedidos en Calera”.

Por que sí, mientras en Zacatecas masacraban a seis policías municipales, el gobernador hacía antesala en el Palacio de Cobián, dicen algunos, para dar cuenta de los señalamientos que en la mañanera del lunes hiciera la activista y fotodocumentalista de Movimiento Conciencia, Elideth Fernández, por el desacato a la orden de la juez Segundo de Distrito, Citlallic Vizcaya Zamudio, de suspender el serial taurino en la Feria Nacional de Zacatecas.

Ese lunes, desde su púlpito, el presidente de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se encargaría de ese asunto Adán Augusto López. Que la matanza de policías coincidiera con la visita de nuestro inquilino a la alcaldía Cuauhtémoc, ya es otra cosa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]