IPN y Cozcyt conjugarán esfuerzos para formar talento humano en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a partir de hoy, conjugarán sus esfuerzos para formar talento humano local altamente especializado, generar y difundir la ciencia y tecnología en la entidad.

El trabajo conjunto fue formalizado mediante dos convenios: uno general y otro específico. Ambos rubricados por el titular del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales. El primero se recibió ya firmado por el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval; y el segundo lo signó en la reunión el titular de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), Fernando Flores Mejía.

Por ser Zacatecas binacional, Hamurabi Gamboa llamó al IPN a realizar un esfuerzo mayor para formar profesionales zacatecanos competitivos en Estados Unidos, que está a siete horas de distancia, para que “la mal entendida fuga de cerebros se convierta en transferencia de talento y tecnología con la economía más grande del mundo.

Dijo que el Cozcyt y el IPN podrán potenciar los resultados nacionales y mundiales que en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se quieren para Zacatecas, de ahí la importancia de que egresen profesionistas con nuevos modelos mentales, de investigación, razonamiento y habilidades cognitivas y lingüísticas.

Asimismo, señaló que entre los beneficios de la colaboración institucional está la realización de actividades y programas conjuntos, así como la factibilidad de que alumnado del IPN realice en el Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Cozcyt estadías, prácticas profesionales, servicio social y proyectos tecnológicos, entre otros.

Por su parte, el director de la UPIIZ, quien asistió al acto oficial de firma de convenio, resaltó la política de puertas abiertas implementada por el Cozcyt del Gobierno de la transformación y aseguró que vamos en el mismo camino en pro de la CTI, porque la mejor alternativa es ganar-ganar.

LNY/Redacción