Colaborarán la UPZ y el Cozcyt para impulsar la ciencia en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) estableció convenio de vinculación con la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), para impulsar el desarrollo y difusión de la ciencia y tecnología.

La colaboración institucional permitirá un trabajo conjunto en diversas áreas del quehacer científico, con lo cual se coadyuvará en la solución de problemas locales y generación de bienestar social para la gente, aseveró el director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, durante la firma del documento, que también rubricó el rector Víctor Manuel Casas Sáenz, a nombre de la UPZ.

El acuerdo establece las bases para realizar actividades conjuntas encaminadas a la formación, capacitación, actualización y superación académica de ambas entidades para el desarrollo de la ciencia, tecnología, investigación y divulgación del conocimiento, mediante la planeación, programación y realización de acciones.

De modo que los estudiantes de la UPZ podrán formarse, actualizarse y capacitarse en el Cozcyt, mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos en el Laboratorio de Software Libre (Labsol) y realizar servicio social, estadías y prácticas profesionales. Conjuntamente realizarán eventos de difusión y divulgación de ciencia y tecnología.

Además, establecerá un sistema de intercambio de publicaciones, material didáctico e información bibliográfica, científica y cultural en las áreas de interés común; se facilitará el uso del equipo disponible en laboratorios y talleres de ambas instituciones y se ofrecerá a los jóvenes las asesorías requeridas, de acuerdo a las posibilidades de cada una.

LNY/Redacción