Breves Recetas de Economía: ¿Qué es y para qué sirve la Caja China?

JAVIER LARA CABALLERO 

En el año 2014, se estrenó una pelicula muy recordada del nuevo cine mexicano llamada “La Dictadura Perfecta”. El guión de esa película, que incluso nos representó en los Premios Goya, evidenciaba el papel de los medios masivos de comunicación a la hora de manipular diferentes eventos políticos que representaban una incomodidad para el gobernante en turno. Y a ese hecho de manipular una historia de interés público, con el objetivo de distraer a la población para que no se interesara en otros temas muy importantes, le denominaban “La Caja China”.

Los políticos de antaño, utilizaban un término para situaciones similares, y le llamaban “la cortina de humo”. La lógica era básicamente la misma, en algún lugar se generaba una humareda para que todos voltearan hacia ese lugar para ver que es lo que estaba provocando la quemazón, mientras que en otro lugar, sucedían cosas de los que pocos se enteraban, y si lo hacían, le daban menos importancia.

No queremos juzgar sobre si esa práctica es nociva o no, ya que en la actualidad la emplean todos los niveles de gobierno y todos los actores políticos cuando se sienten acorralados. Es como cuando el verdadero ladrón gritaba corriendo “agarren al ratero” señalando hacia otro lado para poder escapar.

El problema es que cuando esa estretagia se usa muchas veces, se vuelve predecible y entonces su efecto, disminuye porque la gente ya no se va tan fácil con “la finta” y comienza a dudar, por eso es cada vez más común que cuando nos enteramos de alguna noticia de relevancia, inmediatamente pensamos que ya se echo a andar el misterioso mecanismo de la “Caja China”.

Personalmente, no dudo en que existan elementos suficientes para haber capturado a Jesús Murillo Karam el pasado fin de semana, pero el hecho de que hayan liberado a Rosario Robles esa misma noche, inevitablemente me hace pensar que lo que paso en la tarde, fue la activación de la caja china para aminorar el impacto de lo de la noche, o incluso pensando mal, podría deducir que, como en política no hay casualidades, ambos eventos pueden ser parte de una estretagia para desviar nuestra atención de algo que vaya a suceder muy pronto. Eso solo lo sabremos con el tiempo.

Estamos seguros que esas dos noticias acapararán la agenda política por lo menos las próximas dos semanas, así que habrá que tener los ojos muy abiertos y los oidos muy limpios para darnos cuenta de la puesta en marcha o no de “La Caja China” en la actual estrategia de comunicación del círculo cercano al presidente.

Sea cual sea la realidad, es un buen momento para el análisis y para traer a la palestra este tema, que como lo dijimos líneas antes, no es privativo de un nivel o de un poder de gobierno en específico. La Caja China está en todas partes y puede ponerse en marcha en cualquier momento.