Regresa la fiesta a Jerez con la Semana del Migrante

CÉSAR ORTA VALDEZ

* Se espera la llegada de hasta 150 mil visitantes en el pueblo mágico y una derrama de al menos 30 millones de pesos

La Semana del Migrante, que se realizará en Jerez del 31 de julio al 7 de agosto, es el reconocimiento que, por primera, vez se hace a quien

es con su trabajo en Estado Unidos mantuvieron estable a todo un municipio e, incluso, al estado y al país en momentos tan difíciles como la pandemia por Covid-19.

Jerez, caracterizado por su ambiente festivo y por su predominante población migrante, regresa a sus orígenes y revive el alma de festejo que lo caracteriza, ya que durante una semana las calles se llenarán de vida con actividades musicales, charreadas, cabalgatas y eventos gastronómicos y deportivos.

Un concierto con Pancho Barraza, el Aniversario de la banda Los Elegantes, con seis bandas invitadas, el Festival de la Tostada, una cabalgata por el Centro Histórico, son sólo una parte de las actividades que se vivirán.

La Semana del Migrante no sólo es una bienvenida a los paisanos que acuden en periodo vacacional a visitar a la familia, es la fiesta que se extrañaba por los turistas nacionales e internacionales en el municipio, a la altura de la Feria de la Primavera o el Sábado de Gloria.

Humberto Salazar Contreras, presidente municipal de Jerez, detalló en entrevista con lasnoticiasya.com que se esperan por lo menos 30 mil visitantes en uno sólo de los eventos, pero durante toda la semana la cifra pudiera llegar a los 150 mil, lo que representará una importante derrama económica para el municipio.

Programa:

La fiesta iniciará el domingo 31 de Julio con la Cabalgata Charra Migrante, la cual partirá a las 10 de la mañana del Casino Jerez, abordando la calle San Luis hasta rodear la plaza principal. Ese día también se tendrá una muestra gastronómica por las comunidades migrantes.

El 1 de agosto, reconocerán en el Teatro Hinojosa, a las 9 de la mañana, a migrantes que, por su aportación, han sido personajes destacados para la comunidad y para el municipio. Ese día también arranca el Festival Charro Migrante, con actividades todo el día en el lienzo charro Póker de Ases.

Así, el resto de la semana habrá variedad de eventos deportivos, culturales, conciertos; a la hora que decida llegar al municipio, siempre encontrará una actividad con la cual disfrutar.

El sábado 6 de agosto inicia el Festival de la Tostada, en la calle Emilio Carranza, el cual regresa tras dos años de ausencia, para deleitar por dos días con uno de los platillos emblemáticos del municipio; además ese día será el concierto de Pancho Barraza junto a bandas como La Auténtica y Los Escamilla, en el lienzo charro Póker de Ases.

La semana concluye el domingo 7 de agosto con la presentación de Los Elegantes de Jerez y una carrera ciclista.

Un evento que llega para quedarse

El presidente municipal, Huberto Salazar, dejará este evento como un legado en el que agradece a los migrantes su aportación al municipio, ya que gracias a las remesas que se envían religiosamente todos los días, el municipio se ha mantenido fuerte.

El alcalde destacó que además se ha diseñado una estrategia de seguridad tanto en carreteras como en la cabecera municipal y sus comunidades para tranquilidad de los visitantes.

Aseguró que actualmente el municipio se encuentra tranquilo, aunque no exento de eventualidades en las que se ha actuado en consecuencia.

Aun así, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y Municipal apoyarán en el resguardo del Pueblo Mágico; el cual está preparado para recibir a los visitantes.

Salazar Contreras destacó que hay capacidad hotelera pero, además, se tiene la ventaja de estar a 30 minutos de la capital con una autopista que esta en óptimas condiciones para que no haya dificultad de llegar al municipio.

LNY/César Orta Valdez