Refuerzan en Coahuila el operativo contra vapeadores

Saltillo, Coahuila.-  La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, informó que en seguimiento del decreto federal que prohíbe la circulación y comercialización de los cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, los operativos de vigilancia por parte de esta dependencia continúan reforzándose en toda la entidad.

Al respecto, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, detalló que bajo las instrucciones del Gobierno del Estado se realizan labores de vigilancia en comercios y establecimientos de la entidad para retirar del mercado estos productos que son considerados como tóxicos y nocivos para el organismo.

“La prohibición de estos cigarrillos radica en la relación que encontraron autoridades sanitarias de Estados Unidos con graves enfermedades pulmonares, cardiacas y hasta cáncer. Lo anterior debido a la combinación de químicos que contienen el líquido con el que se ‘vapea’, incluso se encontró que este puede ser igual de dañino que el cigarro convencional”, explicó.

Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, señaló que durante los operativos se colocan sellos de clausura a máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos.

Asimismo, detalló que desde 2020 a la fecha se han asegurado un total nueve mil 762 cigarros electrónicos y dos mil 801 líquidos.

De igual manera, indicó que los jóvenes de entre 19 y 29 años son los principales consumidores de “vapeadores”, al creer que su uso es de “bajo riesgo”, publicidad que es calificada como falsa.

“En los últimos años el uso de cigarrillos electrónicos se popularizó en gran parte del mundo, principalmente entre los jóvenes. Por ello exhortamos a la población, a los padres de familia, a que  eviten y vigilen el consumo de este otras sustancias que puede provocar daños irreversibles a su salud”, finalizó.

LNY/Redacción