La lucha sigue

JACOBO CRUZ

El Movimiento Antorchista continúa encabezando la gestión de los zacatecanos, que organizados impulsan la atención y solución a diversos problemas sociales que les afectan en su desarrollo personal, familiar y comunitario, debido a que con los gobiernos de Morena las cosas no han cambiado, sino al contrario, ahora se han hecho más agudos en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará cumpliendo los primeros cuatro años del sexenio, y a pesar de los ataques directos del mandatario federal, la organización antorchista sigue firme porque la lucha contra la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades de desarrollo y contra la desigualdad no se detiene.

Al arribo de Morena en 2018 arreció la campaña de exterminio contra Antorcha, en más de cien ocasiones López Obrador decretó nuestra desaparición en un claro abuso de poder. A diferencia de los gobernantes del pasado neoliberal, ahora los ataques vinieron directamente usando la presidencia de la república dejando atrás los escritos periodísticos anónimos para asumir el papel de juez acusando y dictando sentencia.

La era de AMLO no es diferente al pasado, no ha sido el único en pretender acabar con la organización, la lista de personajes es larga, han usado distintos métodos incluido los asesinatos y repitiendo mentiras buscando convertirlas en verdad. A pesar de todas las maniobras aquí seguimos como hace 48 años; a lo largo y ancho de la patria continuamos organizando a campesinos, colonos, maestros, obreros, amas de casa y estudiantes explicándoles el origen de la pobreza, así como el mecanismo que tiene el pueblo para salir adelante.

Con las políticas del gobierno federal empeoró la situación de los mexicanos, pues los recortes aplicados desde 2018 al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) imposibilitaron alguna mejoría en el reparto del gasto social.

El pueblo que sufre por la carestía y ausencia de obras lamenta la supresión del ramo 23 del PEF, concepto en donde se registraba el dinero destinado a obras y servicios como drenaje, agua potable, electricidad y con el pretexto de los moches se niega a las clases populares su derecho al desarrollo integral de sus comunidades, porque todo ese dinero se va a los programas electoreros y las obras de relumbrón para mantener cautivos a quienes reciben las ayudas.

Ahora, con la beca-pensión hay que solventar muchas de las necesidades familiares, cuando los precios se elevan y el dinero vale menos. Por ejemplo, esta semana trascendió que derivado de la inflación, el billete de mil pesos perdió un 56% de su valor adquisitivo, es decir,  lo que antes se podía adquirir con 440 pesos hoy se adquiere por 1000 pesos, con lo que no se completa para adquirir los productos de la canasta básica; en algunas partes del país, el huevo se encuentra en 50 pesos por kilo; también se padece el encarecimiento de los combustibles que no bajan su precio, cuando en campaña AMLO aseguró que desde el primer día de su mandato sería congelado en los 10 pesos por litro de gasolina, provocando con eso que todo lo demás se encarezca.

Por nuestra parte, seguimos impulsando la organización popular como uno de los derechos logrados a través de los movimientos sociales en México y en el mundo entero. Así, en Zacatecas y todo el país, seguimos trabajando unidos para construir una sociedad más justa, al mismo tiempo que nos preparamos para enfrentar nuevos retos al darle seguimiento a la solución de necesidades enarboladas en el pliego petitorio en presidencias municipales, así como en el gobierno estatal.     El pueblo organizado es consciente que el proyecto político de la 4t está incapacitado para acabar con la desigualdad porque gasta demasiado en su política clientelar y en sus proyectos de relumbrón del sur del país, pero olvidando al resto de entidades afectadas por la ausencia de obras y servicios públicos, sumidas en la inseguridad, el desempleo, con salarios de hambre y sufriendo el encarecimiento de la canasta básica que absorbe cerca de mil 900 pesos para su surtimiento semanal.

Ha pasado casi un año del arranque de las administraciones municipales, buscamos que las autoridades contemplen las solicitudes entregadas dentro de las acciones a ejercer en 2022 al tratarse de demandas de carácter elemental como la pavimentación de calles, la regularización de colonias populares, la introducción de redes de agua potable, la implementación de apoyos a la vivienda y al campo.

También seguimos impulsando la fundación de colonias populares en los municipios de Guadalupe, Villanueva y Fresnillo con la intención de que familias humildes logren un lote económico porque es una de las demandas más sentidas de la población que toma como ejemplos proyectos de éxito como la colonia Jorge Obispo, La Progresista o La Antorcha, etc., donde se han beneficiado directamente a unos tres mil zacatecanos.

Ante el escenario presente, los antorchistas confirmamos que la lucha del pueblo organizado sigue, buscamos que se destinen los recursos del erario para emprender acciones comunitarias porque el presupuesto federal es de todos y al mismo tiempo se desarrolla la participación legal y democrática en defensa de la organización popular.