Exhorta gobernador de Coahuila a mantener protocolos sanitarios por pandemia

Torreón, Coahuila.- Ante el grado de positividad en Coahuila, donde es claro que hay menos hospitalizaciones, menos consecuencias letales y se está llegando al pico de esta ola, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís exortó a la población a mantener los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

Así lo precisó el mandatario coahuilense al encabezar la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en la Región Laguna.

Mencionó, además, que recientemente se reunió con el Mando Especial de La Laguna, y que su Gobierno va a colaborar con la transición del Gobierno de Durango. En la próxima reunión estará el gobernador electo de aquel estado, Esteban Villegas Villarreal.

Con respecto al avance del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), expresó que es una obra compleja por su ubicación, por su construcción, y que pese a ello no se ha tenido ningún problema y sigue en marcha.

En su intervención, también envió sus condolencias a la comunidad católica por el fallecimiento del obispo emérito José Guadalupe Galván Galindo, quien trabajó incansablemente por fortalecer la fe en esta región.

Invitó a la Cruz Roja a presentar próximamente en este Subcomité un informe  para tener un parámetro de los servicios y los principales eventos en Torreón.

Riquelme Solís agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por su apoyo, de la misma manera que a todas las y los integrantes de este Subcomité.

Por su parte, Luis Gurza Jaidar, administrador general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, y coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomité de Salud, comentó que la semana anterior suministraron un total de 14 mil 483 vacunas en esta región.

VACUNACIÓN ANTICOVID EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que un 30 por ciento de la población de entre 5 y 11 años ha sido vacunada contra el coronavirus, lo que es equivalente a un total de 122 mil 421 infantes.

En tanto que de 12 a 14 años, el 50 por ciento de la población cuenta con esquemas completos; es decir, 83 mil 899 ya están protegidos.

Y de 14 a 17 años, la población con esquemas completos es equivalente a un 47 por ciento; en total 157 mil 367 ya fueron vacunados.

De la misma manera, abordó el tema de la rickettsiosis, toda vez que es un problema de salud pública en Coahuila, y que ha alcanzado entre el 60 y 80 por ciento de letalidad.

Explicó que los vectores suelen ser las garrapatas, mosquitos, moscas, pulgas y piojos.

La mordedura de garrapata es indolora y debe permanecer en el cuerpo por más de 4 horas, pero su periodo de incubación es de 2 a 21 días.

Del cuadro clínico, señaló que es el inicio súbito de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, náusea, vómito, ocasionalmente diarrea, dolor abdominal, dolor de garganta y enrojecimiento de los ojos.

Por lo que exhortó a la población, si es que encuentran garrapatas en sus perros, a que acudan con el veterinario, avisen a la Jurisdicción Sanitaria cercana, rociar con plaguicida sus hogares y sus alrededores.

Bernal Gómez anunció que mañana arrancará en Coahuila una campaña de Rickettsiosis.

AVANCES DEL SV4C

Miguel Álgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), informó sobre los avances del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C) e invitó a los ciudadanos a conocer más en torno a la obra, visitando la página www.sv4c.mx.

A esta sesión del Subcomité Técnico Laguna asistieron, además, los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros, y David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias.

Representantes de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como servidores públicos estatales y municipales de la Región Laguna, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos profesionales y de nosocomios públicos y privados.

LNY/Redacción