En Zacatecas inicia reto público para anticipar riesgos de corrupción

Zacatecas, Zac.- A fin de iniciar los trabajos del Reto Público: Anticipando Riesgos de Corrupción, se llevó a cabo la firma de la carta de intención para la implementación en Zacatecas de este ejercicio que contribuirá a identificar riesgos y prevenir la corrupción, de la mano de sociedad civil.

Al dar la bienvenida, Fabiola Torres Rodríguez en su carácter de coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, afirmó que “en el IZAI decidimos participar en el Reto Público de manera proactiva, convencidos en formar parte de nuevas prácticas; esto abona a nuestro compromiso para que en conjunto con la sociedad busquemos formas de prevenir la corrupción”.

La comisionada nacional y enlace del INAI con Zacatecas, Norma Julieta Del Río Venegas, emitió su mensaje en el cual celebró la iniciativa de frentes comprometidos con la rendición de cuentas y la transparencia. «Celebro este tipo de mecanismos que buscan la participación ciudadana, un ejemplo de cómo las tecnologías acercan a los ciudadanos es la Plataforma Nacional de Transparencia», destacó.

En el acto participó Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quien resaltó que el IZAI fue el primero en levantar la mano para sumarse a este reto. «En cualquier institución el reto es que las autoridades puedan reconocer y prevenir antes de que la corrupción las afecte; es identificar y fortalecerlas dejando a las personas como centro de la actuación pública» dijo.

Asimismo, estuvo presente Ricardo Bermeo Padilla, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien indicó que “en Zacatecas tenemos la ventaja de que existe la mejor disposición y respaldo de las instancias que integran el Sistema Estatal Anticorrupción para el Reto Público, además contamos con la participación de los ciudadanos».

Roberto Moreno Herrera, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó que representa un gran reto para una institución pública abrirse e invitar a la sociedad civil a formar parte de una autoevaluación.

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, cuyo municipio se sumó a la iniciativa, reconoció la importancia de prevenir la corrupción, “»Hoy en día los ciudadanos exigen espacios de participación, yo celebro su involucramiento en el Reto Público” dijo.

En tanto, el diputado José Guadalupe Correa Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura afirmó que el Poder Legislativo está en la total disposición para contribuir con mecanismos que inhiban la corrupción.

Finalmente, Moisés Rodríguez Curiel, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mencionó que «entusiasma mucho ver este primer encuentro y aprovecho para felicitar al IZAI por la gran convocatoria, a grandes rasgos de lo que se trata el reto es de adelantarnos a posibles actos de corrupción».

Al acto asistieron los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, además de los alcaldes de Fresnillo y Zacatecas, Saúl Monreal Ávila y Jorge Miranda Castro respectivamente, y los diputados Ernesto González Romo y Zulema Yunuen Santacruz Márquez.

Asimismo, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, integrante del CPC nacional; el auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, y la magistrada Martha Elena Berumen Navarro, presidenta de la Comisión de Transparencia y representante del Poder Judicial.

También Salvador Eduardo Villa Almaraz, fiscal especializado en combate a la corrupción; Gabriel Sandoval Lara, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, y David Octavio García Flores, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.

Por parte de la sociedad civil, Germán Morales Enríquez, enlace de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la UAZ, y David Eduardo Rivera Sánchez, director general de la Coparmex en Zacatecas.

Al término de la firma de carta de intención se impartió la capacitación a las instituciones que participarán en este ejercicio de colaboración, apertura y corresponsabilidad en la identificación y prevención de riesgos de corrupción.

LNY/Redacción