En Jerez informan que para proyectos hídricos hay dos mdp para municipios de Zacatecas

Jerez de García Salinas, Zac. – Autoridades de más de 50 municipios del estado se reunieron en el Teatro Hinojosa, con los titulares de la Conagua, SAMA, SSZ, SFP, entre otras dependencias del estado, para llevar a cabo la Séptima Reunión de la Comisión de Regulación y Seguimiento de los Programas Federalizados 2022 (Corese), en donde analizaron detalladamente diferentes rubros en materia de los órganos operativos del agua y alcantarillado de Zacatecas.

El presidente municipal, Humberto Salazar Contreras, recalcó que planear el abastecimiento del agua es un reto de suma importancia, por ello, trabajar en conjunto permite ser más resolutivos y productivos para beneficio de los habitantes del estado. Enfocarse en la prevención, señaló, es un reto en el que se trabaja con Marco Antonio Valenzuela, titular del SIMAPAJ, a fin de evitar la difícil situación por la que atraviesan municipios al norte de la entidad.

Por su parte, el director local de Conagua, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, destacó el trabajo hecho en SIMPAJ, que sirve de ejemplo para todo el estado.

El orden del día incluyó la revisión de los acuerdos anteriores, un resumen de las inversiones del Proagua 2021, y de las obras entregadas y por entregar, así como el calendario de actividades de acuerdo a las reglas de operación que rigen el programa, y la promoción de cursos de actualización y capacitación con el objetivo de dotar de herramientas teóricas y practicas a los órganos operativos que les permitan ser resolutivos de forma pronta y más autónoma, entre otras actividades como la planeación de cursos para la población en general, las autoridades agotaron los temas a tratar.

Durante la reunión de trabajo trascendió el hecho de que se encuentran dos millones de pesos disponibles que no fueron utilizados, por lo que la titular de SAMA, Susana Rodríguez Márquez, hizo hincapié en tener proyectos listos, bien argumentados para poder hacer uso justificado de los recursos federales que quedan libres a las entidades, haciendo evidente que Zacatecas tiene ganas de trabajar y mejorar en ese aspecto beneficiando a la población del estado.

LNY/Redacción