Velada músico-poética en Jerez, en el marco de los Juegos Florales Ramón López Velarde

Jerez de García Salinas, Zac.- Grato sabor de boca dejó el espectáculo Polifonías, a cargo del Ensamble Fuensanta, que se presentó en el marco de los Juegos Florales Ramón López Velarde, evento con el que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde José Humberto Salazar Contreras conmemora el 134 aniversario del natalicio del poeta y el 101 de su fallecimiento.

La agrupación zacatecana mostró de nueva cuenta su reconocido talento con una adaptación escénica, mezcla de música y poesía, teniendo como punto de referencia la obra del bardo jerezano, además de música propia de la agrupación y algunos temas extraídos del cancionero popular mexicano.

Jacinto Cenobio marcó la apertura del concierto, seguido de Ya no le Cantes; se escuchó también a la Orilla del palmar, El Feo, una pieza de la cultura popular de Oaxaca cuya interpretación se hizo en lengua zapoteca e Historias de un café, un tema para la reflexión y que en su contenido externa el reclamo social por la desaparición de mujeres.

Además presentaron una serie de poemas musicalizados del bardo jerezano, los cuales se concentran en el álbum Policromías, que hoy es parte de la fonoteca nacional y cuyo contenido estará disponible en plataformas digitales, según anunció el propio director. Hermana hazme llorar; la magistral ejecución al piano de la obra escrita para orquesta, inspirada en el poema Y pensar que pudimos; Policromías que está basada en la Suave Patria y El son del Corazón, cerrando el espectáculo con su tema de identidad, Tierra Colorada, un homenaje a Zacatecas.

En representación del alcalde José Humberto Salazar Contreras, su secretario particular José Manuel Pereyra Berumen hizo entrega del reconocimiento a la agrupación y el público reconoció con su aplauso el talento de las magníficas voces femeninas, la calidad de sus músicos y el complemento con la voz poética de Anuar Alvarado, todos bajo la dirección del músico jerezano Diego Saji.

LNY/Redacción