Sezami y Seduvot emprenderán acciones en materia de vivienda y certeza jurídica para migrantes

Zacatecas, Zac.- Las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami) y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) firmaron un convenio de colaboración en beneficio de la comunidad zacatecana migrante, con acciones en materia de vivienda, desarrollo urbano y certeza jurídica.

Con este convenio se construye una nueva relación entre el Gobierno de Zacatecas y los clubes migrantes, para abonar e impulsar el desarrollo del estado y de los propios zacatecanos migrantes.

La Sezami y Seduvot unificarán criterios y esfuerzos para difundir, promover y tramitar programas y acciones que implementa la Seduvot en materia de vivienda, desarrollo urbano y certeza jurídica, para que puedan ser propuestos a la comunidad zacatecana migrante y sus familias, y promover su reinserción económica y social, a través de acciones dirigidas, que garanticen la accesibilidad a los programas sociales.

Iván Reyes Millán y Laura Elvira Bermúndez Valdés, titulares de ambas dependencias del Gobierno de Zacatecas, firmaron el convenio, así como los respectivos jurídicos y testigos.

Como parte de los acuerdos, la Sezami definirá, coordinará, canalizará y, en su caso, integrará los expedientes respectivos para el acceso a los programas señalados por la Seduvot, coadyuvando en la operación de los programas, y en colaboración con la dependencia para incluirlos en los programas indicados, lo que será de manera directa o en coordinación con clubes migrantes.

En tanto que las acciones de la Seduvot serán difundir, para incluir en los programas que implementa, el apoyo para el acceso de trámites de escrituras y viviendas a las personas zacatecanas migrantes y sus familias, tales como:

Escrituración de predios irregulares en fraccionamientos urbanos, vivienda digna con crédito asequible, mejoramiento de vivienda (cuarto adicional, piso-muro, firme, techo seguro, enjarre, cisterna, tinaco), paquetes de material; así como las eco tecnologías (calentador solar, biodigestor, focos led, baños ecológicos) y espacios públicos (deportivos, cívicos, jardines, etc).

En la Sezami, subrayó Iván Reyes, se continuará fomentando la participación e involucramiento de toda la estructura de la administración pública del estado, a favor de la comunidad zacatecana migrante y sus familias.

LNY/Redacción