Paga Cozcyt apoyos por más de 210 mil pesos para divulgación científica en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En la segunda ministración de recursos 2022, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) apoyó con más de 210 mil pesos a 21 investigadores, académicos y estudiantes; con lo que el recurso entregado por la nueva gobernanza para la divulgación y producción científica, en lo que va del año, supera los 800 mil pesos y llega a 59 beneficiarios.

En sesión del Comité de Apoyos, encabezado por el director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, se determinó que en el 2022 la entrega de recursos económicos para este renglón se realizará bimestralmente. Por ello, en la segunda reunión de trabajo se revisaron las 54 solicitudes recibidas, de las que seleccionaron las 21 ganadoras.

El Programa de Apoyos Cozcyt 2022 llegará a investigadores, científicos, académicos y estudiantes de cuatro instituciones de educación superior de la entidad: Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Zacatecas e Instituto Tecnológico de Jerez.

El titular del Cozcyt recordó que en la primera ministración de recursos se otorgaron más de 600 mil pesos, en apoyo de 38 proyectos de las áreas de la Ciencia, Tecnología e Investigación (CTI).

La directora de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación, Sahara María del Río, responsable del Programa de Apoyos, dijo que los recursos provienen del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y se destinan a la publicación de artículos, estancias de investigación, proyectos de innovación tecnológica y eventos de difusión nacional e internacional.

LNY/Redacción