Inauguran en Jerez, Juegos Florales en honor a Ramón López Velarde

Jerez de García Salinas, Zac. – Diversas autoridades del Ayuntamiento, presidido por el alcalde Humberto Salazar Conteras, se dieron cita frente a la Casa Museo Interactivo de Ramón López Velarde, para inaugurar de manera oficial los Juegos Florales que llevan su nombre, celebrados para conmemorar el CXXXIV aniversario del nacimiento y el CI del fallecimiento del bardo jerezano con una emotiva Evocación al poeta a cargo de Lizeth Pacheco Guerrero.

En esta ocasión especial, en que los Juegos Florales se unen a los festejos del 450 Aniversario de la Fundación y Poblamiento Definitivo de Jerez, fue la Orquesta Típica de Zacatecas, bajo la dirección del maestro Alfonso Naranjo, la encargada de deleitar a los presentes con melodías magistralmente interpretadas como “Danzón Juárez”, “Dios nunca muere”, “La marcha de Zacatecas”, entre otras y llevarle las mañanitas al poeta jerezano a las puertas de su hogar. Por su parte el director del IJC, Gerardo Luna, dirigiéndose al poeta, prometió sacar su memoria de los vetustos y rancios rincones en donde le ha puesto, para tener siempre presente dentro de todos su rutilante llama, ya que, “López Velarde es un cañón cargado de misterio que apunta contra la ruinosa vulgaridad de pacatos académicos y poetastros cursilones”..

Para finalizar, Salazar Contreras agradeció a los presentes, y dijo sentirse honrado al formar parte de la celebración del máximo poeta mexicano. Ramón López Velarde es inmortal porque desde su rincón del mundo generó una poesía épicamente universal que enriqueció las letras de su tiempo y para los jerezanos se convirtió en mito, rito e identidad, y sirve como inspiración para no olvidar la importancia del quehacer literario.

Hacer del arte y la palabra una herramienta para el desarrollo humano, social y colectivo es un compromiso que se debe de adquirir por parte de la ciudadanía y el gobierno, recalcó.

LNY/Redacción