Depositan cenizas de Manuel Felguérez en el museo que lleva su nombre en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En una ceremonia, al pie del Retablo de los Mártires, de la capilla del Museo de Arte Abstracto de Zacatecas, fueron depositadas las cenizas del artista plástico nacido en Valparaíso, quien fue recordado esta tarde por amigos y familiares como un hombre grande y generoso.

El gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia solemne acompañado de Mercedes Oteyza, esposa de Manuel Felguérez; Lucina Jiménez López directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y el artista zacatecano Alfonso López Monreal.

El mandatario estatal reconoció la grandeza y generosidad de un hombre como lo fue Manuel Felguérez Barra, que ha inspirado a muchos jóvenes, a nuestro pueblo y a nuestra sociedad. “Con la obra de Manuel puedes apreciar la inspiración de muchos jóvenes no sólo en Zacatecas y en el país, sino en el mundo”.

El gobernador mencionó que no se dimensiona la grandeza y la trascendencia, “pero estoy seguro que la historia y el tiempo lo habrá de dimensionar y reconocer como lo estamos haciendo en este momento”, luego anticipó que se va a tener el mejor espacio para un hombre grande, para lo cual ya ha hablado con arquitectos y artistas.

A Meche Oteyza, viuda del artista, David Monreal le dijo que el legado y patrimonio que han heredado a Zacatecas «lo vamos no solo a cuidar y a honrar, sino con la inspiración que el maestro ha dejado en este estado, en este país y en el mundo, nos impulsa a hacer de este espacio abstracto, el más importante de Latinoamérica y el más importante del mundo».

Dijo estar convencido que con este legado que no se ha apreciado en su justa dimensión “aquí está la permanencia de Manuel, aquí está su vida, aquí está todo lo que a él le inspiró; nadie podrá expresar en su plenitud, lo que le dijo cada obra, porque solo él, su intimidad, su grandeza y sus sueños llevaron a tener esta magnífica obra”.

En su momento, Lucina Jiménez agradeció a Zacatecas “por este espacio tan necesario para el corazón”, y agregó:  “hoy estamos aquí en esta ciudad  labrada en cantera y urdida en arte y en patrimonio, y estamos aquí en un acto amoroso, gracias a la familia del Maestro Felguérez, gracias al amor de su familia, al amor de Meche Felguérez que fue una incansable acompañante colaboradora impulsora de la vida artística de Manuel”.

Cumpliendo con su memoria, haciendo realidad su propia voluntad, Manuel Felguérez  regresa a su casa luego de haber hecho una de las revoluciones más profundas que haya  vivido el arte mexicano, porque fue él quien tomó la voluntad y la convicción, la destreza y la colaboración con otros artistas de su época.

Con ellos –añadió- entabló un diálogo profundo para irrumpir y ampliar los horizontes del arte mexicano, para romper con lo figurativo y encontrar con la abstracción todas las posibilidades de esta creación infinita que él atendió, escarbando en su propia imaginación con rigor y con la disciplina que conservó de los boy scout, hasta sus últimos días.

“Si algo caracterizó a Manuel fue esa mirada con la que escudriñó el mundo y nos permitió entender que el mundo del arte era absolutamente infinito y que México podía figurar dentro de este universo de revolución artística que caracterizó a nuestra modernidad y de la cual hoy Manuel sigue y seguirá siendo uno de los principales exponentes”, puntualizó.

Destacó de él, durante su intervención, su humanismo, la ética con la que siempre asumió la vida artística y las relaciones con las demás personas, es eso lo que le da ese afecto, cariño, amor y reconocimiento; esa manera de entender al artista con su mundo, sabiendo que en cada pieza de arte está expresada la vida. “Por eso Manuel Felguérez estará presente en todas y cada una de las expresiones artísticas”.

Agradeció también la generosidad de su esposa, puesto que hoy la obra gráfica completa de Manuel Felguérez está también accesible al pueblo de México en el Museo Nacional de la Estampa y aquí en Zacatecas una gran biblioteca especializada en arte, que será orgullo de Zacatecas y de México.

Antes, el artista zacatecano Alfonso López Monreal, dijo que como artista ahí están los libros y la hoja de vida de Manuel Felguérez, “para que todos veamos la cantidad de cosas que hizo. En Zacatecas, los artistas zacatecanos le estaremos por siempre agradecidos. Manuel logró que la gente disfrutara de su obra por su congruencia con la vida, por una forma diferente de ver el arte y en eso nos benefició a todos”.

Conmovido, López Montreal enfatizó que Felguérez abrió en esta casa las puertas y las ventanas para que entraran los vientos frescos del arte nuevo, del arte internacional contemporáneo, nos permitió pintar con libertad y esa deuda es invaluable.

LNY/Redacción