Baja incidencia de homicidios dolosos, resultado de Estrategia Zacatecas II: Mejía Berdeja

Fresnillo, Zac.- Como resultado de la implementación de la Estrategia Zacatecas II se logró disminuir en un 29 por ciento la incidencia de homicidios dolosos en todo el territorio estatal destaca Fresnillo, con una disminución del 31 por ciento.

Así lo señaló el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, en conferencia de prensa, acompañado por el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco; el secretario de Seguridad Pública en la Entidad, Adolfo Marín Marín, y el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila.

El funcionario federal destacó la estrecha coordinación de trabajo con la Fiscalía General de Justicia y con el Gobierno del Estado de Zacatecas.

Al precisar las cifras sobre los homicidios dolosos ocurridos en el Estado en los últimos seis meses, explicó que, de junio a noviembre 2021, este último mes, en que inició la Estrategia Zacatecas II, se cometieron en todo el estado, 956 homicidios dolosos, con un promedio mensual de 159 casos; mientras que de diciembre de 2021 a mayo de 2022 se cometieron 676 homicidios dolosos, con un promedio mensual de 113 eventos.

Del análisis semestral, tan solo en Fresnillo, en el período de junio a noviembre de 2021 se cometieron 285 homicidios dolosos, con un promedio mensual de 48 casos, y del período diciembre 2021 a mayo 2022, la incidencia de homicidios dolosos fue de 198 casos, con un promedio mensual de 33.

Mejía Berdeja mencionó que dentro de la política de persecución criminal se busca cero impunidad, de ahí que dentro de las acciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en las últimas 27 semanas, han sido detenidas mil 566 personas, las cuales han sido puestas a disposición del Fiscal del Ministerio Público.

Además, en el último semestre, la FGJE ha cumplimentado 606 órdenes de aprehensión; se han vinculado a proceso a 734 personas; se han emitido 192 sentencias, entre las que se incluyen Juicios Orales y Procedimientos Abreviados; se ha actuado en 137 cateos; se han integrado 681 carpetas de investigación con personas detenidas.

En materia de combate al secuestro, en el presente año se registra una importante disminución de casos, con respecto a los últimos cinco años. En el 2017 fueron 67 secuestros; en 2018, 41; en 2019, 47; en 2020, 36; en 2021, 17, y en lo que va del año 2022, se han registrado 5 secuestros.

En la Décima Sexta Reunión Ordinaria de Coordinación Institucional e Interinstitucional en Materia de Secuestros de la Región Occidente, que se llevó a cabo en este municipio, participaron los titulares de las áreas especializadas en combate al secuestro de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Por su parte, la administración municipal, encabezada por Saúl Monreal Ávila continúa con un programa permanente de prevención del delito que coadyuva a mejorar la percepción de inseguridad en el municipio con políticas públicas de fomento al deporte y a la cultura, actividades que contribuyen a la mejora del tejido social.