Reflexiones sobre el derecho de petición y de audiencia

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

La actividad política y de gestoría que ha desarrollado el Movimiento Antorchista a lo largo y ancho del país por cerca de 48 años, que ha sido y es en beneficio de la sociedad, está amparada en las leyes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en dos artículos, estos son:

Artículo 8. “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del Derecho de Petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

Artículo 9.  “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse con cualquier objeto lícito. No se considera, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una a autoridad si no profieren injurias contra ésta, ni se hiciera uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que desee”.

Inicié este escrito citando fragmentos de la Carta Magna, la máxima ley de nuestro país y de la cual parten las leyes secundarias que amparan el marco legal que garantiza los derechos y obligaciones de los mexicanos. Como muchas otras facultades, la petición y organización contrastan con la realidad pues, aunque la ley protege claramente los derechos de los mexicanos, a la hora de ejercerlos estos se escamotean y niegan bajo diversas argucias.

Lo más común es escuchar por parte de las autoridades: “no puedo atenderlos porque no tengo recursos”; y ahora con el arribo de Morena al poder se han puesto de moda frases como: “atenderé sólo peticiones individuales, no se atienden intermediarios”. Y si esto no fuera suficiente hay casos más drásticos donde simplemente se apuesta al cansancio de los peticionarios para que desistan, pero luego se agregan la descalificación y calumnias hasta llegar a la represión abierta con las fuerzas policiacas que son monopolio del estado, que en esas circunstancias dejan de velar por la seguridad de los ciudadanos para volverse en su contra.

Esa ha sido la historia de siempre, en los años de existencia de Antorcha como movimiento social, hemos conocido distintas facetas de gobernantes de todos los orígenes partidarios que aplican a su libre albedrío las conductas anteriormente relatadas. Por ende, los zacatecanos no podríamos escapar a tales razones, hoy viene a cuenta lo anterior con motivo de la realidad que enfrentamos en el ejercicio de los derechos de los que hablé al principio.

Estamos a casi un año de la administración estatal y de los gobiernos municipales, el tratamiento que se le dio a las peticiones expuestas en el pliego petitorio respectivo no ha variado mucho: se dan constantes reuniones con trato amable, pero a la hora de solicitar la materialización es donde ya no hay avances; y en algunos casos, donde se dio la reelección de las autoridades municipales, a pesar de que se trata de acciones expuestas desde el 2018 aún estamos en espera de respuesta.

Dos casos vienen a cuenta: Guadalupe y Fresnillo. En el primero, el próximo martes 17 de mayo sostendremos otra reunirán con Eleazar Limones Venegas, Secretario de Gobierno y otros funcionarios municipales para dar continuidad a los temas de regularización de colonias, específicamente de asentamientos como Jorge Obispo y Carlos Fuentes, así mismo se abordará la concreción de apoyos sociales como tinacos, calentadores solares y despensas alimentarias. Otro de los puntos es lo relacionado con la introducción de servicios de agua potable, drenaje y pavimentaciones que se impulsan para ser atendidas en la administración 2021 -2024 buscando trabajar de manera coordinada para lograr mejoras sustanciales en la vida de los guadalupenses.

Mientras que en Fresnillo, una vez que retomó su responsabilidad de nueva cuenta el Alcalde Saúl Monreal, acudió una comisión encabezada por el Ing. Guillermo Guerrero Viramontes a solicitar se retomaran los acuerdos y aunque tardaron en programarla, finalmente mis compañeros fueron recibidos por el presidente. Esta semana los solicitantes fueron convocados a participar en una reunión con Juan Pérez, Director de Desarrollo Social, para avanzar en el análisis de las demandas y presentar avances de forma previa a la audiencia con el alcalde.

Este acuerdo se dio luego de que el 11 de mayo acudieron en comisión representativa para insistir en la necesidad de plantear personalmente las necesidades que existen en colonias y comunidades  de tal manera que el día 26 del presente mes, cuando dialoguen con el edil Saúl Monreal pueda refrendar lo acordado por el funcionario.

En ambos casos esperamos que se logren compromisos debido a que algunas necesidades como la carencia de agua potable, drenaje y luz eléctrica, son gestionadas  desde el año 2018 y atenderlas no implica  una lesión al erario público pero son de gran beneficio para los zacatecanos organizados.

El marco legal referido da cuenta que nuestra intención no constituye ningún exceso, además de que las demandas son plenamente justificadas al tratarse de acciones elementales, por lo que tomando en cuenta que la ley nos ampara, esperamos que no se repita lo acontecido en otros momentos y haya respuesta a las legítimas solicitudes, de no ser así sólo quedará como alternativa la lucha firme, valiente y decidida, que aunque implique riesgos es el único camino que queda a los menesterosos de este país.