Participan más de dos mil personas en actividades del Zigzag por Día del Niño

Zacatecas, Zac.- Casi dos mil 600 personas disfrutaron de las actividades que el Gobierno de Zacatecas ofreció, durante cinco semanas, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag para celebrar el Día del Niño 2022, con una programación encaminada al fomento de las vocaciones y acercamiento a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Al dar los resultados del programa de actividades implementado en abril y primera semana de mayo, el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hamurabi Gamboa Rosales; y la directora del Zigzag, Atenea Morales Samaniego, celebraron la respuesta masiva de las familias y escolares, que rebasó las perspectivas de asistencia proyectadas.

El entusiasmo de las familias permitió superar en 50 por ciento la asistencia a la Gran Fiesta de los Niños, organizada por el Cozcyt, el 30 de abril, congregando a más de mil 200 menores, jóvenes y adultos que participaron en más de una veintena de actividades de CTI.

Del 1 de abril al 6 de mayo se ofrecieron recorridos escolares a primarias ubicadas en zonas de difícil acceso, por lo que alrededor de mil 400 estudiantes de Calera, Fresnillo, Jalpa, Pánfilo Natera, Pánuco, Vetagrande y Zacatecas visitaron el centro interactivo perteneciente al Cozcyt. El 50 por ciento de los niños recibió patrocinio total en la cuota de ingreso.

Como parte de las actividades permaneció abierta la exposición de pintura del taller infantil del SPAUAZ “Voces internas: sueños y alegrías”, que los paseantes disfrutaron del 25 de abril al 6 de mayo, en sus recorridos a las salas acción-reacción, polos-cargas, big bang, sendero sol-viento, luz, pin pon, robótica y laboratorio; así como Espacio Maker, observatorio y zona de aventura.

La mencionada programación ejecutada por el Cozcyt, mediante el Zigzag, tuvo el propósito de fomentar entre escolares las vocaciones científicas y acercar a la población general a la CTI, sector que para el gobierno de la transformación es trascendente en su esfuerzo por impulsar el desarrollo local, incentivar el emprendimiento tecnológico, resolver problemas sociales y promover el bienestar de la sociedad.

LNY/Redacción