Para ti: ¿Qué es el poder?

PEDRO JASSO CARRILLO 

Hay dos autores que relatan su percepción del poder de manera profunda:

Uno es MOISÉS NAÍM, quien se desempeñó como ministro de Fomento (Comercio e Industria) de Venezuela, director del Banco Central de Venezuela y director ejecutivo del Banco Mundial. Éste, tiene como hipótesis en su libro “El fin del poder”, que el poder es más fácil de conseguir, más difícil de ejercer y más fácil de perder. También dice que, “cuando las personas son más numerosas y viven vidas más plenas, se vuelven más difíciles de regular, dominar y controlar”. Lo que Naím refleja en su libro es que, si bien el poder al degradarse y fragmentarse tiene efectos positivos para la sociedad, también trae con ello la ambivalencia de ser utilizado por numerosos grupos que buscan objetivos contrarios a la sociedad.

El otro autor es el doctor en filosofía, originario de Berlín, Alemania, HEINRICH POPITZ. Sus principales estudios se han enfocado en cuatro conceptos fundamentales, el poder, las normas, la tecnología y la creatividad. En su libro “Fenómenos del Poder”, destacó que el poder se orienta cada vez más fuertemente por reglas, formas de procedimiento y rituales (incluida la arbitrariedad), donde el poder institucionalizado está ligado a otras obtenciones de poder. La formalización del poder surge del propio interés del poderoso, queriendo someter el comportamiento de los dependientes a reglas, el poderoso debe igualmente pagar un precio, esto quiere decir, que el poderoso también debe someter su voluntad a un esquema establecido.

La ciudadanía en algún momento se pregunta: ¿para qué sirve el poder?

Habiendo respuestas como las siguientes:

  • El poder es para ayudar a que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida
  • Es para ayudar a los demás y a resolver problemas
  • Es la autocomplacencia y un interés propio para un fin determinado.

Se puede destacar que poder es la acción que se ejerce por los seres humanos sobre los seres humanos. El concepto de poder implica, la existencia de subordinación, prohibición y restricción por parte de los integrantes de un grupo frente a ciertas circunstancias que emanan de un elemento considerado como superior, tales como: su sentido de pertenencia frente a otros actores, sus promesas, sus afectos, etc.

Así pues, en mi opinión, el poder debe ser un instrumento para que la sociedad en su conjunto (tanto poderosos como dependientes), sea feliz en sus vidas, con la fraternidad necesaria que debe existir entre los ciudadanos.