No hay reglas claras para determinar cuáles son minerales son “estratégicos”: Noemí Luna

Ciudad de México.- La diputada federal Noemí Luna Ayala propuso eliminar la facultad que sin reglas claras se otorgó al Gobierno Federal para declarar a los minerales, además del litio, como “estratégicos” y apropiarse de ellos, por lo que solicitó reformar el primer párrafo del Artículo 10 de la recién aprobada Ley Minera y dar con ello certeza jurídica a la inversión en la industria minera.

La representante popular por Zacatecas enfatizó que un motor importante para la reactivación económica de México es la desregulación administrativa responsable y la reducción de la incertidumbre jurídica en el sector privado, como una estrategia vital para el desarrollo económico de la industria y el comercio, que permita la inversión y el crecimiento seguro a largo plazo.

Por lo anterior, presentó ante la Comisión Permanente un proyecto de decreto para modificar dicha legislación y evitar la vulneración de la certeza jurídica de las y los particulares, a fin de incentivar la inversión doméstica, mantener la extranjera y atraer nuevos capitales. De mantenerse el texto original y no dar garantías de certidumbre a los inversionistas se ahuyentará las posibles inversiones, advirtió.

En ese sentido, preguntó cuáles son los criterios que las autoridades federales analizarán para “definir el concepto de minerales declarados como estratégicos”, especialmente “cuando el interés público se define para justificar diversas formas de intervención del Estado en la esfera de los particulares previniendo límites de distinto grado”, situación que no está contemplada en el texto del Artículo 10 de la Ley Minera.

El interés de la panista por atender el vacío que presenta la Ley Minera, aprobada el 20 de abril del 2022, se sustenta en el hecho de que la minería es un sector estratégico y columna vertebral para la economía de varias entidades, entre ellas Zacatecas, que aporta el 55 por ciento de la producción nacional de plomo; 43, de zinc; y 36 de plata.

En el 2019, la minería representaba el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 8.1, del PIB Industrial; generaba 379 mil empleos directos y 2.27 millones de indirectos, de ahí su impacto económico y urgente necesidad de atender al sector y brindar certeza jurídica a inversionistas, dijo.

La nueva reforma a la Ley Minera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) referente a la nacionalización del litio tiene por objeto establecer que ese mineral esté bajo el dominio de la nación y que sólo el gobierno pueda explotarlo. Sin embargo, el Artículo 10 indica que con excepción del litio y “demás minerales declarados como estratégicos por el Gobierno Federal”. ¿Cómo se determinarían los otros?, requirió.

LNY/Redacción