Las propuestas “feministas” de quienes aspiran a gobernar Oaxaca

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR

Los problemas, demandas y preocupaciones de las mujeres están en la mira de quienes aspiran a gobernar Oaxaca. No es para menos, están en campaña. Lo cierto es que se siente un vacío en el parafraseo discursivo que emiten los cinco candidatos y dos candidatas.

Lo que sí hay es una apropiación de los colores y de frases que el movimiento feminista enarbola en sus marchas. Además, proliferan las clásicas fotografías de esos aspirantes abrazando “tiernamente” a mujeres mayores y niñas, o rodeados de mujeres. Y hemos escuchado un “no estás sola” en algún promocional.

En sus discursos destacados por la prensa local es común leer o escuchar en los múltiples spots televisivos o radiofónicos frases que colocan a las mujeres bajo los estereotipos sexistas o maternales sobre el deber de ellas: cuidar y proteger a sus hijas e hijos, su familia y como actoras fundamentales de sus hogares. Incluso, muestran dificultad para desasociar el binomio madre-hijos/hijas. Así que en buena parte cuando se refieren a las mujeres terminan hablando de ese destino de las mujeres: la reproducción y el cuidado.

Sobran ejemplos: el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, autollamado el triple AAA:

(LAS MUJERES) son la fuerza del estado y parte fundamental en las familias, pues con su trabajo que aportan día con día a nuestra economía, así como el amor y valores que le dan a sus hijos e hijas. (13 de aril/Quadratín)

El 10 de mayo, Día de las Madres, argullo: “Ustedes fueron la inspiración para la tarjeta TRIPLETA, porque ustedes se merecen todos los apoyos, desde las estancias infantiles, los subsidios del 30 por ciento, las becas para sus hijos, el apoyo alimentario mensual, las consultas y medicamentos gratis” (11 de mayo/Diario Marca)

Aunque hablar de la violencia contra las mujeres no es recomendable en una campaña política según los cánones de la propaganda política, las y los candidatos han planteado, sin profundizar, sobre la violencia de género contra las mujeres y en especial del feminicidio. Lo cierto es que no hay seriedad frente a un problema real y grave. Lo demostraron en el reciente debate de candidatos y candidatas, donde casi todos evadieron la pregunta.

Salomón Jara Cruz, candidato de Morena-PT-PVEM-PUP, el más aventajado según las encuestas dijo: Oaxaca no puede seguir siendo segundo lugar en el país en feminicidios. Eso es muy triste, muy lamentable. (27 de abril/El Universal)

“Se dará una alta prioridad estatal para poner un alto a los feminicidios y para ello se articularán las instituciones y presupuestos. Se trabajará en planes de educación, prevención y cambios culturales de la violencia machista, la ejecución adecuada de protocolos especializados en la desaparición forzada de mujeres”, (19 de abril/Diario Marca).

La tesis del candidato morenista se basa en dos argumentos: uno que la fiscalía es “indiferente” para investigar y que el gobierno estatal (ejecutivo) ha sido insensible para diseñar y aplicar políticas públicas para la prevención y asegura que lo más indignante es la “complicidad” que las autoridades mantienen con los agresores. (20 de abril/Pulso Político).

A su vez Avilés, anunció que creará “Fuerza Guerrera que tendrá la misión de prevenir y perseguir los delitos que pongan riesgo la integridad física y psicológica de las oaxaqueñas” (17 de mayo/ORONoticias). Y, además, planteó que «Habrá cero impunidad y cero tolerancia a cualquier tipo de violencia, el gobierno pondrá un freno a los feminicidios» (29 de abril/ViralNoticias)

El candidato de Morena, Salomón Jara, lanzó su “ola violeta”, un spot propagandístico, donde seis jóvenes mujeres que portan la camiseta con el nombre del candidato y sus pañuelos morados al cuello: “…las mujeres merecemos una vida digna, sin violencia, justa y sin miedo. Y para eso ¡Salomón es el bueno!”.

Estos dos candidatos como las y los otros han afirmado, en ocasiones diversas, que las mujeres serán una prioridad en sus gobiernos, que van a trabajar de la mano de ellas, además de que serán protagonistas. Pero no ha sido todo. La candidata del PAN ofreció una Secretaría de Promoción a la Familia y una red de refugios en todo el estado para mujeres violentadas, y casi todos, exceptuando el candidato de Morena, han planteado estancias infantiles, esto cuando se refieren a las mujeres.

Sin embargo, en buena parte del movimiento feminista, hay incredulidad sobre sus propuestas. En especial sobre la promesa de terminar con el feminicidio, cuando al día de hoy, las organizaciones no gubernamentales tienen contabilizados 631 asesinatos ocurridos en 2001 días del gobierno de Alejandro Murat: un feminicidio cada tres días y donde la impunidad es su “distintivo”.