La Casa de los Perros: Vetados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sí, la decisión del inquilino de La Casa de los Perros, de vetar el decreto que reforma el Artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que daba nueva vida a las herramientas legislativas era lo más correcto. Lo que se esperaba. No había de otra.

Los actos de corrupción que alrededor de este instrumento se llevaron a cabo a lo largo de las anteriores legislaturas era imposible se siguieran repitiendo en la LXIV Legislatura, en donde, por cierto, 27 de los 30 diputados votaron a favor de poder recibir unos 200 mil pesos al mes para ayudas sociales.

Que ya después 15 legisladores intentaran envolverse en un manto de honestidad al solicitar al gobernador David Monreal Ávila que vetara dicho decreto sólo habla de una doble moral propia de la clase política empeñada en velar por sus intereses personalísimos. Y nada más.

Según lo explicó el propio Monreal Ávila, a su escritorio llegó el 26 de abril el Decreto 106 para que él procediera a su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Pero dada la presión mediática, 10 días después emite un mensaje en el que recuerda que, en la 4T, no es permitido robar, mentir y menor ni traicionar.

Por ello, Gabriela Pinedo Morales, una de las involucradas en la Estafa Legislativa, y actual secretaria de Gobierno, acudió acompañada de Ricardo Hernández León, coordinador general jurídico, al estacionamiento del Congreso del Estado, en donde fue recibida por el velador, quien fue el encargado de sellar la recepción del escrito para cumplir con los plazos legales y que luego los diputados no se pudieran apegar a la afirmativa ficta. Nunca se sabe.

Para David Monreal, con esto se da cumplimiento a un pacto que en junio del año pasado se habría firmado “para la transformación de Zacatecas”, además de que al menos 30, de los 58 cabildos, se pronunciaron en contra de esta reforma constitucional, aunque lo hubieran manifestado a destiempo porque seguramente tenían cosas más importantes que hacer.

Nuestro inquilino no dejó pasar el momento para recordar que revivir las herramientas legislativas, además de un retroceso, requería de un ajuste presupuestal de al menos 70 millones de pesos para cumplir con la normatividad. Dinero que, obviamente, el Ejecutivo no estaba dispuesto a desembolsar porque, aseguró, hay otras prioridades como la educación, la seguridad, obras públicas, el campo y el deporte.

Ahora, apegado a la determinación de “seguir fiel a los principios de gobernar obedeciendo al pueblo, de seguir combatiendo la corrupción, de utilizar los recursos públicos en obras y acciones, programas que verdaderamente cambien para bien la calidad de vida de las y los zacatecanos, sin malgastar o hacer mal uso de un solo peso”, David Monreal tendrá que permitir que su secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo; el del Campo, Jesús Padilla Estrada; la del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, y su director de Catastro, Héctor Menchaca, se retiren del gabinete y puedan enfrentar con la frente en alto, las serias acusaciones que los persiguen de supuestamente haber utilizado empresas fantasmas para embolsarse varios millones de pesos producto, sí, de las herramientas legislativas.

Porque bien lo dijo en su discurso vía redes sociales: “Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica de sentar las bases para transitar hacia un estado libre de las prácticas que nos dejaron en la quiebra y sin la posibilidad de dar respuesta y solución a la gente con la prontitud que nos gustaría”.

Otra vez, el balón está en la cancha de David Monreal Ávila.

Tragedia real

La tragedia económica en México es real. En lo que va del 2022, Nuevo León ha generado 38 mil 625 empleos. Le sigue Jalisco con 34 mil 716. Ambas entidades gobernadas por Movimiento Ciudadano, con Samuel García y Enrique Alfaro al frente. Son los dos primeros lugares.

Por ahí del lugar 12 aparece la Ciudad de México, que gobierna la corcholata del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheimbaum con bandera de Morena. Y sí, lastimosamente, en la posición 31 aparece Zacatecas con 93. ¿Feo no?

Resulta que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante abril, en todo México, se crearon cinco mil empleos de los cien mil proyectados. Hablamos de empleos formales registrados por el mismo IMSS.

Lo más terrible del caso es que en enero, los de la 4T tronaron una cuetiza para festejar la generación de 142 mil empleos a nivel nacional. Y la fiesta siguió porque en febrero fueron 169 mil los nuevos trabajos. Todo era felicidad porque, nos dijeron, ya estábamos en franca recuperación.

Pero en un abrir y cerrar de ojos, resulta que concluye marzo y la cifra cae a 64 mil 500. Pero la desdicha se consuma en abril con cinco mil 490 nuevos empleos, supuestamente porque, dijeron, durante la Semana Santa se observa una menor creación de puestos de trabajo.

Y lo peor, este aumento de empleos es el tercero más alto que se ha registrado en los dos años previos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, considerando periodos similares.

Lo malo es que la desventura en México no acaba, sobre todo si tomamos en cuenta que, con 93 empleos nuevos en Zacatecas, haya 138 fichas de búsqueda de niñas y mujeres según cifras entregadas por el fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, a los diputados en su comparecencia.

Nos leemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]