Justicia para policías asesinados y sus familias pide Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos condena el asesinato del policía municipal José Armando Montes y de su hijo de tan sólo 13 años, ultimados en el municipio de Fresnillo y del policía Estatal Jesús Marín Gutiérrez víctima de un ataque armado en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República anuncia la presentación de un punto de acuerdo para exigir justicia para los integrantes de las fuerzas de seguridad asesinados y atención integral para sus familias.

De igual forma, solicita al Gobierno Federal destinar mayores recursos al estado de Zacatecas a fin de fortalecer la policía estatal y las policías municipales mediante la adquisición de mayor equipamiento y capacitación de los elementos para realizar con efectividad sus labores.

Geovanna Bañuelos solicitará a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas brindar atención inmediata, a los familiares de José Armando Montes y Jesús Marín Gutiérrez a fin de garantizar el acceso efectivo a los derechos, garantías, mecanismos, procedimientos y servicios que establece la ley, incluyendo el acceso a la justicia y la reparación integral del daño, así como de asesoría psicológica.

En el documento que será inscrito este martes en la Gaceta de la Comisión Permanente, la legisladora resalta que el asesinato de estos policías es similar a otros ocurridos en la entidad en los últimos meses.

“Ambos policías se encontraban en su día de descanso cuando fueron atacados por integrantes de grupos criminales que les arrebataron la vida”, resaltó la legisladora.

Lamentablemente, en esta ocasión el oficial José Armando Montes se encontraba en compañía de sus hijos, de los cuales, un niño de 13 años murió, y una niña de 6 años quedó herida.

“Fuentes oficiales confirmaron que luego de una persecución, el policía municipal y su hijo murieron dentro del vehículo en el que viajaban, en tanto que la niña quedó gravemente lesionada, por lo que fue trasladada para recibir atención médica. Los agresores huyeron”, detalló Geovanna Bañuelos.

La líder petista enfatiza que la violencia contra los cuerpos de seguridad es grave, tan sólo en lo que va del año 2022 han sido asesinados 26 policías de diversas corporaciones en el estado de Zacatecas.

“Si bien esto resalta la escalada de violencia que ha sufrido la entidad por parte de organizaciones criminales, también es cierto que la violencia nos muestra la fragilidad de los cuerpos de seguridad y la necesidad de invertir mayores recursos para fortalecerlos y capacitarlos, especialmente en el ámbito municipal, para realizar una labor efectiva en favor de todas y todos los zacatecanos”, apunta.

Geovanna Bañuelos reitera su llamado a la paz, y a que las autoridades hagan uso de todos los recursos para brindar a la ciudadanía la tranquilidad que tanto anhela.

“Como legisladora por Zacatecas, nunca dejaré de luchar por la seguridad de mis paisanas y mis paisanos. En el Partido del Trabajo estamos del lado de la ciudadanía, por ello reiteramos nuestro apoyo a los cuerpos de seguridad para que realicen la loable labor de protegernos”, menciona.

LNY/Redacción