En Zacatecas vamos requetebién

JAVIER LARA CABALLERO

Así como el PIB es el referente mayormente aceptado por todos para medir el tamaño de la economía de un país, el principal indicador para medir el empleo en México es el reporte mensual de afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Hace poco, el propio IMSS, develó las cifras correspondientes al mes de abril, mismas que generaron un impacto muy negativo en la percepción pública, especialmente cuando en los primeros dos meses del año, se desbordaba el optimismo, lo que nos hace aún más difícil de comprender la razón de la súbita desaceleración de las cifras recientes.

En el mes de enero, se lograron crear 142 mil nuevos empleos formales en el país, y si queremos ver el lado positivo, esa cifra estuvo muy por encima de la proyección conservadora de generar 100 mil empleos mensuales, lo que nos hizo pensar en su momento que nos encontrábamos en la franca ruta de la recuperación. Pero la expectativa positiva aumentó al conocer que, en el mes de febrero, la cifra aumentó a 179 mil nuevos empleos.

En su propia página, www.lopezobrador.org, nuestro presidente celebraba tales cifras, anunciando que “las cifras de creación de empleos alcanzaron su máximo histórico durante febrero de 2022 con casi 21 millones de trabajadores registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Febrero fue récord en creación de empleos inscritos en el Seguro Social. (…) Desde que se tienen datos, es el más alto. Alrededor de 170 mil nuevos empleos; (…) solo cuatro estados estuvieron abajo y 28 arriba”, enfatizó en su momento.

Para el mes de marzo, y una vez que se comenzaron a resentir el peso de factores externos como la inflación y el aumento en el precio de los energéticos, minerales y algunos granos, derivados del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, las cifras dejaron de ser tan optimistas, pues al corte de caja, se registraron 64,566 nuevos empleos. Si bien es cierto que, al cierre trimestral, lo avanzado en enero y febrero alcanzó para cubrir las metas, y que, de marzo 2021 al mismo mes en 2022, se crearon más de un millón de puestos permanentes, la tendencia a la baja está provocando una sensación amarga entre todos los analistas.

Pero las cifras correspondientes al mes de abril han representado un balde de agua fría para todos y la realidad es que aún no tenemos una explicación integral del fenómeno. El IMSS anunció que, durante el mes de abril, en todo el país se generaron tan solo ¡5,490 nuevos empleos! Lo que hace evidente la preocupación sobre el estado de nuestra economía. Si a eso le sumamos el déficit fiscal y la inflación, nos pone muy pesimistas sobre el futuro de nuestra economía. Ya en nuestro tema local, después de las sumas y restas de empleos nuevos y despidos, al último día de abril, en Zacatecas se han generado 93 nuevos empleos. Algo así como .77 empleos al día. Pero vamos requetebién, diría una flamante militante del partido en el poder.