Destacan zacatecanos en Olimpiada de Matemáticas de las Escuelas de Singapur y Asia

Zacatecas, Zac.- En un hecho histórico para la educación de Zacatecas, 18 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria destacaron en la Olimpiada de Matemáticas de las Escuelas de Singapur y Asia (SASMO, por sus siglas en inglés).

Los estudiantes zacatecanos se midieron de manera virtual contra 33 mil 679 alumnos y alumnas de 28 países, tales como Azerbaiyán, Brasil, Camboya, Canadá, China, Hong Kong, Taiwán, Ghana, India, Indonesia, Irán, Kirguistán, Kuwait, Malasia, Maldivas, México, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Estados Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la Secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, en el que refirió que la educación camina y está dando resultados.

De 30 estudiantes que participaron, 18 obtuvieron para Zacatecas siete medallas de oro, siete preseas de plata y cuatro de bronce en las categorías de cuarto, quinto y sexto de primaria; primero, segundo y tercero de secundaria; y primero, segundo y tercero de bachillerato.

Los 18 alumnos destacados pasan a la siguiente etapa que consiste en participar en el Desafío de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en próximo 17 de julio.

Por su parte, Luis Miguel Zapata Alvarado, director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), aseguró que se seguirá coadyuvando para que los niños zacatecanos tengan las condiciones de formarse en el mundo de las matemáticas y de otras disciplinas del conocimiento.

Los alumnos que resultaron ganadores son los siguientes: